Nuevas regasificadoras en La Guajira y Buenaventura: el plan de la CREG para estabilizar tarifas del gas en Colombia

El organismo dijo que trabaja en facilitar el transporte de gas mediante la bidireccionalidad en gasoductos y la conversión de oleoductos.

Tras la pérdida de la capacidad de Colombia de abastecer la demanda de gas para hogares y pequeños comercios, es cada vez más evidente la apuesta del país por una política energética basada en la compra de gas desde el exterior. Esta vez, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señaló que están en el foco dos regasificadoras: Ballena (La Guajira) y Buenaventura (Valle del Cauca).

El comisionado del organismo, William Mercado, manifestó que dentro de las previsiones de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), estas dos regasificadoras se están necesitando. Para él, este es un tema prioritario, particularmente la de Ballena, iniciativa liderada por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB). Mercado señaló que la puesta en marcha de estos proyectos tendría incidencia en las tarifas para el usuario final.

“Entre estas dos regasificadoras, pudiéramos atender de mejor forma la prestación del servicio. Y cuando hablo de una mejor forma, me refiero a un sistema donde efectivamente los usuarios tendrían que afrontar el pago de un solo transporte, y no como se está haciendo ahora, que tienen que llevar gas desde el sur de la región Caribe para subirlo al norte por parte de Promigas, uno de los transportadores, para poderlo entregar a TGI, lo que incide en un mayor valor de la tarifa”, agregó.

Debe mencionarse que los puntos de regasificación sirven para importar gas desde el exterior. Esto se hace de la siguiente forma: el gas se transporta en vía marítima en estado líquido, luego llega al punto de regasificación, donde a través de un proceso vuelve a su estado gaseoso para ser inyectado en la red de gasoductos en la que se transporta el energético.

También podría interesarte: