Impuesto al carbono y sobretasa de renta: puntos de los que se salvó el sector energético tras caída de la tributaria

Con la caída de la reforma tributaria que iba por $16,3 billones, uno de los ganadores es el sector minero-energético.

La reforma tributaria del Gobierno Nacional, que en su momento el ministro de Hacienda, Germán Ávila, puso sobre la mesa bajo el nombre de ‘Pacto Fiscal’, terminó hundiéndose en las comisiones económicas del Congreso. El proyecto iba por $16,3 billones, siendo una de las iniciativas más ambiciosas del Ejecutivo. Ahora el Presupuesto para 2026 deberá ajustarse a $530,6 billones.

Para varios analistas en materia fiscal, uno de los sectores que se beneficiaron con la caída del proyecto fue la industria energética. Para ellos, había impuestos con un componente altamente lesivo para el desarrollo del sector. Por ejemplo, el impuesto al carbono, que terminaba ocasionando alzas en el gas y la electricidad, y la sobretasa al impuesto de renta, además de otros tributos para vehículos híbridos ligeros con un IVA de 19 %.

Otro de los puntos de los que se salvó la industria energética fue el impuesto especial a la extracción de hidrocarburos, medida equivalente a 1 % sobre el valor FOB (free on board) en exportaciones y sobre el valor de facturas para ventas nacionales.

La reforma tributaria lo que traía era la sepultura del sector de hidrocarburos y de las actividades extractivas, porque tienen una tarifa de 40 %, pero lo que querían en esta reforma era elevarla hasta 50 %. Esto lo que buscaba era desestimular el sector, acabarlo. Porque además de renta, hay otros impuestos que ellos tienen que pagar: impuestos ambientales y regalías. Eso les daría un margen de utilidades casi de 0 %, porque todo se iría en impuestos en Colombia”, mencionó el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco.

También podría interesarte: