La USO propone implementar fracking para garantizar oferta de petróleo y gas; el sindicato rechazó la venta del Permian

La organización también se opuso a supuestos retrasos de otorgamiento de licencias ambientales de la ANLA.

La Unión Sindical Obrera (USO) expresó que Colombia debe desarrollar pilotos experimentales de fracking. Estos deberían contar con la “más alta veeduría”, pero también abrir posibilidades para el desarrollo de yacimientos no convencionales. Lo anterior lo pusieron sobre la mesa como una medida efectiva a corto plazo para aumentar las reservas de petróleo y de gas.

La organización afirmó que esto traería grandes beneficios a Colombia para su abastecimiento energético y la generación de recursos para el Estado, con lo cual se ayudaría a aliviar la presión fiscal que atraviesa el Gobierno y también la necesidad de reformas tributarias que incrementen el recaudo.

La USO expresó que Colombia tiene reservas de petróleo de 7,2 años y de 5,9 años para el gas, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Este fue uno de los argumentos que utilizó con la finalidad de que se reactive de manera urgente la actividad exploratoria y de producción de hidrocarburos, con el propósito de incrementar las reservas de estos energéticos.

La venta del Permian

A pesar de las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, Ecopetrol ha sido enfática en manifestar que no hay estudios ni planes sobre la venta del activo Permian, localizado en EE. UU., y que extrae crudo y gas a través de fracking. Este negocio, que la estatal energética tiene junto con OXY, es uno de los más rentables de la compañía. Con base en los resultados financieros del tercer trimestre de 2025 de Ecopetrol, el activo representó 14 % de la producción de todo el grupo.

También podría interesarte: