Ministro de Vivienda de Paraguay: “La construcción es uno de los principales motores del crecimiento de la República de Paraguay”

Paraguay tiene poco más de 6 millones de habitantes que se distribuyen en un país sin litoral con cerca de 400.000 metros cuadrados de extensión. Su déficit de vivienda, según cifras del Banco Internacional del Desarrollo, superaría el millón, incluyendo a unidades en malas condiciones.
Actualmente, Paraguay tiene una tasa de crecimiento que supera el 4,5% y proyectan crecer a más de 5% a partir del próximo año. En este marco, el ministro de Urbanismo, Vivienda, Hábitat y Ciudad de Paragua, Juan Carlos Baruja visitó Chile invitando a las empresas constructoras a invertir en su país, en el programa “Che roga pora” que en guaraní, idioma oficial de Paraguay, significa “por una vivienda digna”.

La autoridad presentó el programa en el marco de un encuentro del sector inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, y explicó que se dirige a la clase trabajadora que tenga de ingresos hasta cinco salarios mínimos paraguayos (cerca de 2.000 dólares), incluyendo a trabajadores independientes. Esta materia es relevante considerando que la informalidad laboral en Paraguay alcanza a cerca del 60%.

Menores costos de suelo y de construcción, impuesto de 10% por igual, son elementos que construyen un escenario favorable para las inversiones chilenas. El plan de vivienda del gobierno paraguayo, encabezado por el Presidente Santiago Peña, cuenta con cerca de 2.000 créditos pre aprobados, beneficiando mayoritariamente a hombres y con un promedio de edad de 34 años.

Baruja señaló que “la construcción es uno de los principales motores de crecimiento de la República del Paraguay” , remarcando que el propósito del gobierno es entregar “una vivienda digna, bienestar, mayor salud y seguridad para las familias paraguayas”.

También podría interesarte: