Baja California fortalece la manufactura fronteriza con integración regional y contenido nacional

Baja California se mantiene como lídermanufactura y frontera en el norte de México, con empresas concentradas en la zona costa, que incluye Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Esta ubicación estratégica lo que permite a la región mantener vínculos comerciales y logísticos con el sur de California, Estados Unidos, consolidando una interdependencia económica y comercial entre ambas Californias.

“La proximidad geográfica nos permite trabajar día a día en proyectos conjuntos que optimizan manufacturatalento humano, infraestructura y cruces fronterizos. Mientras más coordinados estemos, mejores resultados obtendremos para ambas regiones”, Federico Serrano, presidente de index Zona Costa BC.

Integración regional y proveeduría local

La región ha logrado diversificar su base industrial, e incorpora sectores como eléctrico-electrónica, metalmecánica, aeroespacial, dispositivos médicos, empaque, plásticos y textil. Este crecimiento ha impulsado la estrategia del Plan México, cuyo objetivo es aumentar el contenido nacional en las cadenas de suministro mediante la coordinación entre gobierno, cámaras, sector educativo y empresas.

El plan se implementa en varias etapas: primero se identifica la demanda de insumos, maquinaria y equipos; luego se analiza la capacidad de los proveedores locales y se les apoya en infraestructura, talento y certificaciones; por último, se organizan encuentros de negocio, donde empresas y proveedores establecen contactos y exploran nuevas oportunidades.

Competitividad y contenido nacional

“El enfoque regional no se limita a un estado o ciudad. El objetivo es consolidar una proveeduría regional que pueda integrarse a nivel nacional e incluso internacional, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Esta estrategia busca retener inversiones y empleos, al tiempo que fortalece la competitividad y resiliencia de la industria fronteriza”, apuntó Serrano durante la 50 edición de la Convención Nacional Index. “Baja California muestra así que la cooperación transfronteriza y la integración de proveedores locales son claves para mantener el dinamismo industrial y aprovechar la cercanía con uno de los mercados más importantes del mundo”.

También podría interesarte: