Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná triplicó su movimiento de carga con corte a septiembre de 2025

El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná registró un crecimiento importante en el transporte de carga durante este año. Entre enero y septiembre movilizó más de 796.000 toneladas, cifra que triplica el volumen reportado en todo 2024.

El aumento se explica por la mayor confianza de los generadores de carga y por las obras de mejoramiento y mantenimiento adelantadas en la infraestructura.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó en un comunicado que el corredor se ha consolidado como una alternativa que reduce los costos logísticos y complementa otros modos de transporte como el carretero, aeroportuario y portuario. Según la entidad, el transporte por tren permite reducciones de hasta 20 % en los costos frente a otros modos.

En los últimos tres años, la ANI destinó más de $118.000 millones a labores de conservación y mantenimiento en el corredor. Además, se adjudicó la primera Asociación Público-Privada (APP) férrea del país, con inversiones por $3,39 billones para rehabilitar y operar los 526 kilómetros de la vía entre La Dorada y Chiriguaná.

Inversiones y proyecciones del proyecto

También podría interesarte: