El ministro Jorge Montero resaltó la importancia de los PPM como eslabón clave en la cadena de valor y anunció un nuevo modelo de negocio articulado.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, junto al viceministro de Minas, sostuvo una reunión con Pequeños Productores Mineros (PPM), representados por empresarios de plantas de beneficio de oro vinculadas a la pequeña minería y la minería artesanal formal y en proceso de formalización.
Durante el encuentro, Montero subrayó que estos empresarios son un eslabón clave en la cadena de valor del oro. En ese sentido, destacó la necesidad de establecer estrategias conjuntas que permitan brindar un mejor servicio al pequeño minero, fortalecer la trazabilidad del mineral y garantizar que los productos procesados en sus plantas lleguen a los mercados nacionales e internacionales con plena seguridad.
El MINEM y los representantes de los PPM coincidieron en la importancia de avanzar hacia un nuevo modelo de negocio que consolide la actividad de la pequeña minería y la minería artesanal. El objetivo es integrar a estos segmentos con la mediana y gran minería, logrando mayor competitividad y sostenibilidad para toda la cadena productiva.
¿Cuál es el impacto esperado del acuerdo?
Las acciones conjuntas anunciadas buscan formalizar y fortalecer al sector, abriendo oportunidades para que los pequeños productores accedan a mejores mercados, incrementen su rentabilidad y contribuyan al desarrollo territorial bajo un esquema transparente y sostenible.