Autoridades y comunidad logran acuerdo para ejecutar obras clave en la hidroeléctrica más grande de Colombia

Los bloqueos en la Hidroeléctrica El Guavio se registran desde el pasado 1 de agosto. Las obras permitirán atender impacto invernal.

Desde el pasado 1 de agosto habitantes del municipio de Ubalá (Cundinamarca) vienen realizando una protesta que ha afectado la posibilidad de hacer obras de mantenimiento en torno a la Hidroeléctrica El Guavio.

Esta central representa el 6 % de la matriz energética y más del 10 % de la energía hidroeléctrica del país. Como consecuencia de la ola invernal, se han presentado sedimentos en los alrededores de la central, que podrían afectar su funcionamiento, si no se realiza un mantenimiento en la bocatoma.

Dichas obras no habían sido ejecutadas por los bloqueos que responden a un pliego de peticiones de las comunidades de Ubalá, entre ellas la pavimentación de vías y la gratuidad del servicio de energía, solicitudes que, según Enel Colombia, “exceden la capacidad de gestión de la compañía y requieren del concurso de instituciones nacionales, regionales y locales”.

La relevancia de las obras y del mantenimiento necesario para esta hidroeléctrica se da por su importancia para suministrar energía al país y evitar posibles racionamientos eléctricos.

Hay acuerdo para comenzar las obras en El Guavio

También podría interesarte: