En Áncash, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) difundió información clave para orientar a los pequeños productores mineros en su camino hacia una formalización progresiva, responsable y sostenible, durante la feria NEOMIN 2025, uno de los eventos más importantes para el fortalecimiento y desarrollo de la minería a pequeña escala en el Perú.
En el evento, desarrollado en la ciudad de Huaraz, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) junto a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) difundieron información del proceso de formalización que incluyó publicaciones normativas técnicas de pequeña minería, reglamentos actualizados del sector minero, material impreso y asesoría gratuita profesional en su stand interactivo.
El director general de Formalización Minera del MINEM, Máximo Gallo, participó como expositor en el conversatorio central de NEOMIN 2025, quien explicó de forma didáctica el proceso de formalización minera en el Perú, destacando los avances alcanzados hasta la fecha y los principales desafíos que aún enfrenta el sector.
El funcionario acotó que viene trabajando en el acompañamiento y la asistencia técnica a más de 31 mil mineros en proceso de formalización, así como en el fortalecimiento de mecanismos de intermediación entre titulares de concesión y mineros informales para facilitar su acceso a la legalidad.
Los visitantes a la feria también tuvieron acceso a conferencias especializadas dictadas por expertos en geología, minería, metalurgia y comercialización de minerales, ofreciendo a los productores mineros a pequeña escala. Asimismo, el evento ofreció una gama de insumos, herramientas, maquinaria, vehículos y equipos de calidad, acorde a sus necesidades.
La feria NEOMIN constituyó una oportunidad estratégica para que el MINEM fortalezca su vínculo con los actores de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y difunda información clave que promueva la inclusión, la seguridad operativa, el desarrollo responsable del sector minero y el cumplimiento normativo.
Con estas acciones, el MINEM reafirma su rol como ente rector del sector minero nacional, y su compromiso de promover una minería moderna, sostenible y formal, que contribuya al desarrollo regional y nacional.