Cintac publica sus primeras cuatro Declaraciones Ambientales de Producto

La industria de la construcción se encuentra desafiada para aumentar sus estándares medioambientales. Como parte de su misión por ayudar a las empresas a transitar de forma concreta y medible hacia construcciones más sostenibles, Cintac anunció la publicación de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP’s) de cuatro de sus líneas de productos.

Las DAP’s son un documento técnico, verificado y público que comunica, de manera transparente y estandarizada, los impactos ambientales asociados a un producto a lo largo de su ciclo de vida. Esto es, desde la extracción de sus materias primas hasta su disposición final.

En concreto, Cintac certificó a través de este mecanismo cuatro líneas de productos: perfiles de acero galvanizado estructural (Metalcon), cubiertas de acero tipo SingleSkin, paneles aislados con poliestireno expandido y paneles aislados con PIR. Dichas declaraciones fueron elaboradas por el equipo consultor de EBP Chile, consultora especializada en sostenibilidad, las cuales fueron publicadas en The International EPD System.

Catalina Pérez-Aguirre, gerente de Desarrollo Técnico y Sostenibilidad de Cintac, valoró lo que significa este hito para los clientes de la compañía: “Con estas Declaraciones Ambientales de Producto, en Cintac seguimos apoyando a la industria en el desarrollo de sus proyectos con altos estándares de sostenibilidad. Esto les permite competir en licitaciones con criterios ambientales exigentes, integrarse en certificaciones de sostenibilidad para la edificación como LEED, BREEAM, CES y CVS, y transparentar con evidencia cuantitativa el ciclo de vida de nuestros productos”.

Tomás Saiz, consultor del área de Acción Climática de EBP Chile, comentó: “Este trabajo representa un avance para la industria chilena de materiales de construcción. Las DAP’s son una herramienta sustancial para promover la transparencia ambiental y alinear al sector con las crecientes exigencias de medición y trazabilidad derivadas de los compromisos climáticos y ambientales de Chile. Como consultora, buscamos impulsar estas soluciones desde la industria para responder a los desafíos del país”.

A diferencia de otros tipos de declaraciones, las DAP’s permiten a clientes, diseñadores, constructoras y organismos públicos, evaluar y comparar productos con base en datos objetivos, consistentes y auditados.

También podría interesarte: