Onza de plata acumula rally de 28% en lo que va del año

El precio de la onza de plata cerró el martes con una modesta caída en el mercado de futuros de Nueva York, presionado por una esperada toma de ganancias, después de escalar a un máximo de 13 años.

La plata se está beneficiando de una  mayor demanda desde el segmento industrial, uno de los sectores que está recibiendo apoyo de las tensiones comerciales.

El metal plateado se beneficia tanto de su atractivo como refugio de inversión durante tiempos de incertidumbre económica como de sus propiedades únicas, que la convierten en uno de los metales industriales más empleados.

La semana pasada, el presidente Donald Trump decidió duplicar los aranceles a las importaciones del acero y aluminio. Trump aumentó del 25 al 50% s los nuevos gravámenes al acero y al aluminio. Algunos operadores esperan que Trump pueda imponer aranceles en el corto plazo a las importaciones del cobre y otros metales.

Cabe recordar que la debilidad del dólar en semanas previas, asociada a la incertidumbre comercial, catapultó a los metales preciosos a niveles sin precedentes.

En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata perdió 0.36% para cerrar en 36.67 dólares. Ayer escaló a su mejor precio desde febrero de 2012. Actualmente, la plata acumula una ganancia de 28% en lo que va del año, superando momentáneamente, su repunte de 21% registrado en 2024.

En abril, Bank of America esperaba un precio promedio de la plata en el orden de los 35 dólares para el segundo trimestre de 2025. Ahora, con las expectativas de una crisis comercial, las proyecciones se ajustan entorno a los 40 dólares.

Cabe señalar que, el precio de la plata aún se ubica 25% por debajo de su máximo histórico de 47.91 dólares, establecido el 31 de marzo de 2011.

Desde el punto técnico, la resistencia clave se ubicaba en 36.00 dólares. Ahora, con el rompimiento y en caso de mantenerse sobre ese nivel, la onza de plata podría enfilarse a los 38 dólares en el mediano plazo. En dirección opuesta, el soporte se observa en los 32 dólares.

Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.

También podría interesarte: