Volvo Construction Equipment (Volvo CE), una división de negocios de Volvo, reconocida internacionalmente por la producción de maquinaria pesada, como excavadoras, cargadoras de ruedas y camiones articulados, entre otros modelos, busca liderar la transformación hacia la electromovilidad en el mercado brasileño. Su nueva serie de máquinas eléctricas compactas ya está presente en las páginas web de empresas de todos los tamaños en el país, como Construtúnel, un referente en ingeniería de precisión, que está redefiniendo los estándares en la construcción subterránea al integrar la tecnología eléctrica más avanzada de Volvo CE.
La empresa constructora de Minas Gerais está trabajando en la vía férrea Vitória-Minas, operada por Vale, llevando a cabo obras de drenaje pluvial utilizando un conjunto integrado por un cargadora Volvo L25 Electric y una excavadora Volvo ECR25 Electric. Entre las ventajas destacadas, el uso de esta gama de equipos eléctricos ha acelerado el proceso de excavación que antes llevaba hasta un turno entero de una jornada de trabajo, a tan solo 15 minutos. «Con la incorporación de las máquinas eléctricas compactas, nuestra operación es ahora 300% más eficiente, garantizando cero emisiones de CO2 y un entorno de trabajo más seguro y silencioso», afirma Carlos Eduardo de Oliveira Júnior, director de operaciones de Construtúnel Ltda.
En las negociaciones realizadas por Tracbel, distribuidor de equipos Volvo CE en las regiones Sudeste, Norte y parte del Nordeste y Centro-Oeste, la operación de Construtúnel reafirma que es posible reducir el impacto ambiental sin comprometer la excelencia en el desempeño ni la reducción de los costos operativos.
Las técnicas tradicionales que en el pasado dependían de mano de obra intensiva, ahora se han optimizado a través de la tecnología eléctrica de Volvo CE. El proceso de excavación, instalación y finalización de estructuras, como revestimientos de túneles (tunel liner) se ha vuelto más eficiente, lo que asegura una reducción de los costos operativos. «Estamos viviendo una auténtica revolución en los entornos subterráneos. Además de mejorar la productividad y el ahorro, la seguridad de los profesionales ha alcanzado un nuevo nivel», añade Carlos Eduardo.
Cero emisiones de CO2 y ruido
La cargadora compacta Volvo L25 Electric y la excavadora compacta Volvo ECR25 Electric combinan versatilidad, funcionamiento silencioso y eficiencia energética, sin generar emisiones durante su operación. «Son máquinas excepcionalmente silenciosas con un diseño compacto, ideales para aplicaciones en espacios reducidos. La eliminación de los niveles de vibración y ruido resulta en un entorno operativo más saludable y permite que se trabaje en horarios no convencionales minimizando el impacto en áreas urbanas y comunidades locales», explica Rafael Nieweglowski, jefe de ventas Emob y equipos compactos de Volvo CE en América Latina.
Con una capacidad de carga de 1,7 toneladas, las máquinas compactas funcionan con baterías de iones de litio de 48 V y 40 kWh, que ofrecen hasta ocho horas de funcionamiento, dependiendo de la intensidad de uso. Con opciones de carga flexibles, la batería puede recargarse en tan sólo dos horas, optimizando el funcionamiento y minimizando el tiempo de inactividad. Además, las baterías están protegidas por una garantía extendida de hasta seis años.
Compromiso medioambiental
La oferta de máquinas eléctricas forma parte del compromiso de Volvo de alcanzar cero emisiones de CO2 en sus productos para 2040. Este objetivo se integra a la visión estratégica de la marca, que trabaja hacia un futuro 100% más seguro y productivo libre de combustibles fósiles. En 2024, el volumen de equipos eléctricos entregados en todo el mundo creció un 131%.
«Volvo CE reafirma su compromiso con el futuro y la descarbonización al liderar este cambio. Somos un referente en seguridad, calidad y productividad, y también queremos ser reconocidos por nuestro ADN innovador en electromovilidad. Brasil y América Latina son mercados muy relevantes y muy receptivos a esta nueva serie de equipos versátiles, con aplicaciones que se adaptan a diferentes sectores, desde la agricultura hasta la construcción», destaca Luiz Marcelo Daniel, presidente de Volvo CE en América Latina.
Con una fábrica de clase mundial en Pederneiras (SP) y sede en Curitiba (PR), Volvo CE es una división del Grupo Volvo. En Brasil, ofrece camiones articulados, excavadoras, cargadores de ruedas y compactadores, entre otros equipos.