El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica”, informó que el sector minería e hidrocarburos experimentó una caída de 1,36% en febrero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución estuvo vinculada principalmente a la reducción en la producción del subsector minero metálico, que retrocedió un 1,23%.
Entre los metales que registraron caídas en su producción destacan el oro (-15,7%), el zinc (-2,1%), el hierro (-5,2%) y el plomo (-3,4%). Sin embargo, algunos metales, como la plata (9,0%), el cobre (0,5%), el molibdeno (1,5%) y el estaño (0,8%), lograron un crecimiento en su producción, lo que ayudó a mitigar el descenso general en el sector minero.
En cuanto al subsector de hidrocarburos, la producción también experimentó una disminución de 2,24%, respecto a febrero de 2024. Este retroceso fue impulsado por la caída en la explotación de líquidos de gas natural (-6,6%) y gas natural (-4,5%). No obstante, la extracción de petróleo crudo aumentó un 7,8%, lo que aportó positivamente al desempeño del sector.
Por otro lado, la generación de electricidad también registró una disminución del 0,89% en febrero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída fue producto de la reducción en la generación de energías renovables (eólica-solar) (-10,51%) y energía termoeléctrica (-2,57%). Sin embargo, la generación de energía hidroeléctrica creció un 1,00%, contribuyendo positivamente a la producción eléctrica.
Entre las principales empresas que vieron reducciones en su producción se encuentran Chinango, Orygen Perú, Engie, Statkraft Perú, y Celepsa, entre otras. Por el contrario, algunas empresas que aumentaron su producción incluyen Fenix Power, Egasa, Inland, y Electroperú, destacando su crecimiento en medio del contexto adverso del sector energético.

Actualidad
MTC estima que el tren Lima–Chosica operaría en 39 meses
Durante la segunda sesión de la Mesa de Trabajo del proyecto Tren Lima–Chosica, los representantes de las instituciones participantes coincidieron