La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que el domingo anunciará en un acto público medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump contra productos mexicanos, que condenó y consideró injustificados.
El mandatario estadounidense cumplió el martes su amenaza de imponer barreras arancelarias del 25% a importaciones mexicanas, una medida que la Casa Blanca justifica porque considera que el país latinoamericano no hace los suficiente para frenar el tráfico de drogas y el flujo de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.
“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria. “No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones”, agregó.
El peso mexicano ampliaba sus pérdidas en las primeras operaciones del martes y operaba en torno a los 21 pesos por dólar.