La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) hizo un llamado al Ministerio de Transporte de Colombia para que se revise el aumento en las tarifas de fletes de carga terrestre que revela el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) a partir de febrero de 2025.
Agregó que estos aumentos están poniendo en riesgo una carga de más de cuatro millones de toneladas anuales representadas en más de 133.000 viajes del interior a puertos.
“Esta modificación refleja una marcada distorsión en el precio de los fletes terrestres, desconociendo los principios de eficiencia y competitividad, con sobre costos operativos que ponen en riesgo la generación de carga para exportación del interior del país, que cuenta a su vez con contratos de retorno desde los puertos, que permiten eficiencias en costos para la carga a granel importada que se perdería”, añadió el líder gremial.
Y precisó que esta situación conducirá, en el mediano plazo, a una espiral inflacionaria que impactará toda la economía nacional.