Colombia cerró 2024 con un importante flujo de viajeros por vía aérea, que representó un consolidado de cifras récord frente a los últimos años.
Según el más reciente informe de la Aeronáutica Civil de Colombia, entre enero y diciembre del año pasado se movilizaron más de 56,56 millones pasajeros por todas las terminales aéreas del país, lo que representó un incremento de 7,09 millones de pasajeros en comparación con el año 2023. Es decir, hubo una variación de 14,3 %.
Al desagregar la información, se evidenció un incremento de vuelos domésticos con más 33,32 millones de pasajeros, que se incrementaron 12,1 % frente a 2023. Sumado a esto, hubo un importante movimiento desde y hacia Colombia en vuelos internacionales con 23,23 millones de pasajeros, 17,8 % más.
“La llegada de aerolíneas como JetSmart, Emirates, GOL, Edelweiss, y el crecimiento de compañías como Latam, Avianca, Delta e Iberia, entre otras, permitieron con la ampliación de la conectividad, hacer que Colombia generara las cifras mencionadas”, afirmó la autoridad aeronáutica.
Así mismo, se sumaron operaciones en territorios como Guapi, Yopal, Nuquí, La Macarena y Leticia, lo que permitió aumentar la oferta y conectar a más territorios.
Las cifras de movilización de carga en Colombia
De otro lado, la Aerocivil indicó que al incremento de pasajeros se suman importantes cifras transporte de carga y correo durante el 2024.
Según el balance, el año anterior se movilizó un total de 944.237 toneladas de carga desde y hacia Colombia, 75.130 toneladas más en comparación con 2023, tanto a nivel nacional como internacional. La cifra representa un alza de 8,6 % en el resultado anualizado.
El renglón internacional fue el de mayor participación con 805.520 toneladas (9,4 %), mientras que la carga doméstica que se movió en el periodo fue de 5.631 toneladas (4,2 %).
“Durante 2025, la Aeronáutica Civil seguirá trabajando de la mano con todos los actores del sector aéreo para avanzar en mejores condiciones y así, seguir impulsando la conectividad”, finalizó.