Petro no podrá cumplir su promesa de construir un tren interoceánico en Colombia

El presidente Gustavo Petro no podrá cumplir su promesa de construir un tren interoceánico en Colombia, pese al interés del primer mandatario de sacar adelante ese megaproyecto.

La razón de esto, en pocas palabras, es que se trata de una iniciativa de gran envergadura y llevarla a buen puerto le tomaría al menos dos años más de estudios y diseños, mientras que al jefe de Estado solo le quedan un año y ocho meses en la Casa de Nariño.

Desde la campaña presidencial, Petro propuso construir un tren elevado entre Buenaventura y los puertos del Caribe, tarea que quedó a cargo de sus primeros ministros de Transporte, Guillermo Reyes y William Camargo.

Sin embargo, en julio de 2024, este último sentenció que hacer una obra de este tipo era inviable, debido a sus costos de operación.

Del ferrocarril Buenaventura – Barranquilla al tren interoceánico

Por esos días, el presidente Petro también cambió su narrativa y expuso en un evento que su nuevo plan sería construir un tren interoceánico entre Cupica y Darién, en Chocó, tal y como se ve en el video anterior.

Para esto, el Gobierno comenzó a cocinar la idea a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), entidad a la que se le encargaron los estudios de prefactibilidad para una conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, incluyendo puertos en cada costa y una línea férrea de aproximadamente 270 km.

Y así lo hizo: la directora de la UPIT, Martha Coronado, comenzó un extenso y complejo trabajo para diseñar el megaproyecto, cuyas inversiones podrían llegar a $60 billones.

La idea de la ingeniera era dejar lista la primera parte de los estudios y diseños para finales de 2024, de tal modo que este año se pudiera avanzar en una nueva etapa.

Sin embargo, a dos semanas de haber comenzado el 2025, la funcionaria reconoce que necesitará más tiempo para cerrar la fase de prefactibilidad y, por ende, el presidente Petro no podrá cumplir su promesa de construir un tren interoceánico en Colombia.

¿Por qué Petro no podrá cumplir su promesa de construir un tren interoceánico en Colombia?

Coronado le dijo a Valora Analitik que, si bien ya existen importantes avances en el megaproyecto -incluyendo la ruta del corredor, entre Juradó y Titumate-, aún hacen falta análisis más profundos por la misma complejidad de la iniciativa.

“Para cerrar la prefactibilidad, identificamos la necesidad de hacer unos componentes un poco más fuertes, especialmente asociados a tres elementos”, afirmó la funcionaria a este medio.

El primero, relacionado con temas ambientales, incluye la realización de una evaluación ambiental estratégica, solicitada por el sector en una mesa técnica que fue instalada para este megaproyecto.

Adicionalmente, la UPIT tendrá que hacer un análisis de contexto estratégico, que en la práctica son estudios de demanda y mercado sobre los productos que llegarían a los puertos y que se moverían por el ferrocarril.

“Debemos hacer unos análisis de la situación actual y la potencial demanda que podamos tener para el proyecto, unos análisis de mercado potencial, de contexto geopolítico. Esos componentes son importantes para pasar a un siguiente nivel de maduración”, agregó la directiva.

Igualmente, necesario será necesario detalles sobre la estructura de la transacción para contratar el tren interoceánico en Colombia. En ese sentido, la directora de la UPIT le explicó a este medio que esto incluye el mecanismo financiero y jurídico para que se pueda materializar.

“Tendremos que tener en cuenta elementos financieros, técnicos, jurídicos que esperamos desarrollar hacia el segundo semestre”, afirmó. Y, por ende, fue enfática en que el cierre completo de la prefactibilidad se irá hasta finales de 2025, es decir, un año después de lo previsto.

Un año más de estudios y cambio de gobierno

Es importante recordar que solo cuando la UPIT termine los estudios y diseños iniciales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podría contratar una segunda etapa de análisis.

De esta forma, solo hasta inicios de 2026 se podría pensar en que el megaproyecto comience a estudiarse en fase de factibilidad, la cual tomaría al menos un año más en ser culminada.

Es decir, solo podría ser terminada hacia el 2027, eso sin contar con que aún harían falta otros cuatro o seis meses para tramitar recursos y permisos ante el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Con esto en mente, el presidente Petro no podrá cumplir su promesa de construir un tren interoceánico en Colombia, ya que su mandato culminará el 7 de agosto del próximo año.

La tarea quedaría entonces en manos de su sucesor en la Casa de Nariño, quien, además, tendría que sortear una compleja situación fiscal en los próximos años, según prevén diversos centros de estudios.

Si el nuevo gobierno acepta seguir adelante con el tren interoceánico, deberá conseguir importantes recursos para financiarlo, pues su costo es equivalente a tres líneas del metro de Bogotá y desde el sector de infraestructura ven poco viable que se destine un presupuesto tan alto para solo un proyecto.

También podría interesarte: