El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro anunció que aplazará algunos pagos de vigencias futuras con el objetivo de liberar recursos en caja.
La medida se aplicará principalmente a proyectos que presenten problemas de ejecución, como retrasos en la obtención de licencias ambientales o consultas previas.
Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), le dijo a Valora Analitik que se están realizando reuniones con las concesiones para evaluar el avance de cada proyecto.
En los casos en que las obras tengan atrasos importantes, los pagos correspondientes podrían ser pospuestos, lo que permitiría al gobierno contar con mayor liquidez en este momento de apretón presupuestal y de caja.
“Nos estamos sentando con las concesiones para evaluar cada proyecto y ver si podemos aplazar algunos pagos”, dijo López.
El gobierno ha sido enfático en exigir a las concesiones que demuestren avances concretos en sus proyectos para garantizar el cumplimiento de los pagos. “Nosotros estamos al día con los pagos hasta este momento, pero la opción de aplazar nos ayudaría a liberar caja”, agregó.
Respuesta al déficit presupuestal
Esta decisión se enmarca en una estrategia para gestionar el déficit presupuestal generado por la negativa del Congreso a aprobar $12 billones que irían al Presupuesto General de la Nación y que puso al gobierno a implementar un plan de austeridad y recortes en las dependencias, los cuales están pendientes por conocerse.
Ahora bien, según algunas estimaciones, la postergación de las vigencias futuras podría liberar alrededor de $500.000 millones, dándole un respiro temporal a las finanzas públicas.