Petróleo se encamina a ganancias semanales; el mercado observa el respaldo de la política china

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos subían el viernes, con el objetivo de superar un comienzo sin brillo de 2025, mientras que el dólar se mantenía cerca de máximos de dos años frente a una cesta de divisas, ya que los inversores temen que los tipos estadounidenses sigan subiendo durante más tiempo.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,38 %, con las acciones surcoreanas a la cabeza, según información de Reuters.

Aun así, el índice, que ganó casi un 8 % en 2024, se encaminaba a una caída de casi el 1 % en la semana. Los mercados japoneses permanecen cerrados esta semana.

Las bolsas chinas tenían dificultades el viernes para recuperarse tras desplomarse el jueves, tras las crecientes preocupaciones sobre la economía china y una posible guerra comercial cuando Donald Trump comience su presidencia de Estados Unidos a finales de este mes.

El índice chino CSI 300 descendía un 0,21 %, en camino de registrar su mayor caída semanal en casi un año. El índice Hang Seng de Hong Kong subía un 0,58 %.

Los rendimientos chinos a largo plazo caían un poco más, con los rendimientos de la deuda pública a 10 años y 30 años debilitándose, cada uno en torno a 3 puntos básicos para tocar nuevos mínimos históricos.

 

Mercados de Europa

El índice FTSE 100 de Londres varió poco el viernes, después de tocar un máximo de más de dos semanas tocado en la sesión anterior, ya que los grandes valores del sector energético limitaron las caídas más amplias.

El índice FTSE 100 de primera línea bajó ligeramente, mientras que el índice de mediana capitalización FTSE 250 cayó un 0,2 %. Sin embargo, ambos índices se encaminan a su segunda semana consecutiva de ganancias.

La mayoría de los sectores principales cotizaron en rojo, con las mineras de metales industriales cayendo un 1,1% hasta el final de los gráficos sectoriales, ya que un dólar más fuerte afectó los precios de la mayoría de los metales básicos.

 

Mercados de EE. UU. y América

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el viernes, ya que los inversores aguardaban más datos para conocer más sobre la salud de la economía y se preparaban para probables cambios de política bajo la administración entrante de Trump.

A las 05:40 am ET, los E-minis del Dow subían 85 puntos, o 0,20%, los E-minis del S&P 500 subían 16,25 puntos, o 0,27%, y los E-minis del Nasdaq 100 subían 85,25 puntos, o 0,40%.

Wall Street tuvo un comienzo sombrío para el nuevo año, con los tres índices principales borrando las ganancias iniciales para cerrar a la baja por cuarta sesión consecutiva el jueves, contrarrestando una tendencia histórica donde los mercados suben en las últimas cinco sesiones de diciembre y las primeras dos sesiones de enero.

El índice de referencia S&P 500 y el Dow Jones de primera línea se encaminan a caídas semanales de más del 1 % cada una, mientras que el Nasdaq con gran peso tecnológico, ha registrado una caída de alrededor del 2 %.

Las acciones tecnológicas que han liderado gran parte del repunte en los últimos dos años fueron los más afectados.

Los analistas han señalado la incertidumbre en torno a las políticas que podría implementar la administración del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, dado que su partido republicano también domina el Congreso.

El Congreso recién elegido comenzará su primera sesión el viernes y Trump prestará juramento el 20 de enero.

 

Petróleo hoy

Los precios del petróleo cayeron levemente, pero seguían encaminados a ganancias semanales después de cerrar en su nivel más alto en más de dos meses en la sesión anterior, apuntalados por un posible estímulo económico adicional en China y tasas de interés más bajas en Estados Unidos.

A las 1058 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban 34 centavos a 75,59 dólares el barril tras cerrar el jueves en su nivel más alto desde el 25 de octubre.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaba 35 centavos a 72,78 dólares, su nivel de cierre más alto desde el 14 de octubre.

El Brent se encaminaba a una ganancia semanal del 1,9%, mientras que el WTI se encaminaba a un aumento del 3%.

Las señales de fragilidad económica china aumentaron las expectativas de que se adopten medidas políticas para impulsar el crecimiento en el principal importador de petróleo del mundo.

También podría interesarte: