Un reconocimiento a los esfuerzos de los órganos de la Administración del Estado por avanzar en la descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví entregó la Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo en el que rechazó un recurso de protección presentado por el senador Francisco Chahuán en contra de los ministerios del Medio Ambiente, Salud y Superintendencia del Medio Ambiente, por los episodios de contaminación de los años 2022 y 2023 y la gestión desplegada.
El fallo -firmado por los ministros Mario Carroza, María Angélica Benavides, y Andrea Ruiz- indica que “cabe reconocer los esfuerzos de los órganos de la Administración del Estado para dar cumplimiento a la obligación de actuar de manera proactiva y coordinada a fin de alcanzar los objetivos públicos establecidos y el bienestar de la población”.
El documento añade que “a esta conclusión se arriba tras el análisis en extenso de las distintas gestiones realizadas para dar cumplimiento a las medidas dispuestas por esta Corte en los fallos estudiados, así como de las obligaciones legales mandatadas tanto por la normativa interna como la internacional”. La sentencia rechaza que exista “desidia, negligencia, omisiones o un incumplimiento contumaz” por parte de las instituciones públicas.
Explican que la autoridad ha realizado gestiones para estudiar, normar, fiscalizar y mitigar los eventos de contaminación atmosférica, “no advirtiéndose, en consecuencia, la configuración de la negligencia y decidía en la que se sustenta la acción”.
Entre las medidas implementadas para proteger la salud de las personas y el cuidado del medioambiente en la zona, y que fueron analizadas por los ministros, está la entrada en vigencia en 2023 de la norma de calidad del aire para compuestos orgánicos volátiles y la revisión y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación.
Cabe recordar que se ha logrado una reducción de un 50% de los contaminantes compuestos orgánicos volátiles y que la nueva Red Pública de Monitoreo ya está en marcha blanca, con 13 estaciones de un total de 14 puntos de monitoreo en línea.
Otra de las medidas impulsadas por el gobierno dice relación con la nueva norma secundaria de calidad de agua de mar para la bahía de Quintero, que establece parámetros de contaminantes para la columna de agua y el sedimento marino, medida única en Chile y que busca resguardar la biodiversidad de la zona.