Interconexión Eléctrica (ISA), filial del Grupo Ecopetrol, informó que ha ganado la primera licitación dentro del Plan Misión Transmisión -promovido por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME)- para fortalecer el sistema eléctrico al norte de Colombia.
Según ISA, la subestación Magangué a 500.000 voltios y las líneas de transmisión asociadas, representan un avance en la transición energética del país al habilitar un nuevo punto de conexión para futuros proyectos de generación renovable en el norte del país.
“Reafirmando el compromiso de ISA y sus empresas con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático”, destacó la compañía.
El proyecto, que será construido por ISA Intercolombia, empresa de ISA, incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación Magangué 500.000 voltios y aproximadamente 20 kilómetros de línea que la conectarán con la línea existente Chinú – Copey, la cual se reconfigurará como Chinú – Magangué – Copey.
Para la empresa del sector de energía, la adjudicación de este proyecto es un paso más para mejorar la capacidad de transporte eléctrico y la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en las regiones de Sucre, Bolívar y Magdalena, asegurando una atención de la creciente demanda energética y garantizando la continuidad y calidad del servicio.
“Además de ser fundamental para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, el proyecto será crucial para atender la demanda industrial de la Costa Caribe. Contribuirá significativamente al desarrollo y progreso de la región, así como al impulso de la transición energética del país”, señaló Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
Cabe recordar que ISA ganó también, durante 2024, la construcción de la subestación Pasacaballos y la instalación de transformadores en las subestaciones Primavera y Sogamoso, proyectos que contribuyen a fortalecer la matriz energética y a mejorar la resiliencia del sistema ante el aumento de demanda.
Hay que decir que el Plan Misión Transmisión, anunciado por la Unidad de Planeación Minero-Energética, es una estrategia para mejorar la confiabilidad del sistema, garantizar el suministro continuo de energía y facilitar la integración de proyectos de generación renovable en el marco de la transición energética del país.