Augusto Cauti: “La minería informal en el Perú es un problema complejo”

Augusto Cauti, ex viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), afirmó que la minería informal en el Perú es una problemática compleja que no ha sido enfrentada de manera adecuada, lo que ha permitido su continuo avance.

“Lo que acrecienta el problema o lo hace más grande y más complejo son los precios del oro y que el producto final que se obtiene de esta actividad es un producto legal, como es el lingote, la barra de doré o el oro”, dijo en el programa Integrando Perú de RCR.

Cauti sostuvo que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), ha fracasado debido a su enfoque centrado en trámites administrativos. “No estamos enfocando el problema de una manera integral, ni estamos trabajando en políticas que sean más integrales de un desarrollo territorial y creo que seguimos empecinados en enfocar esto como un tema de un trámite administrativo minero”, advirtió.

En ese sentido, subrayó la importancia de replantear el uso de las concesiones mineras y regularizar a los mineros artesanales y pequeños mineros que trabajan en esas áreas.  “Hay que trabajar con el minero informal, pero también con los titulares y la titulación de las concesiones, ver qué estamos haciendo y qué se está haciendo en otros mercados en relación a las propiedades y los tiempos que demandan los títulos mineros”, precisó.

Asimismo, destacó la necesidad de utilizar tecnologías para monitorear las operaciones mineras, pero señaló que estas iniciativas requieren la participación de instituciones como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Congreso y otras entidades además del MINEM.

“No se ha visto que efectivamente haya opciones de buscar soluciones, pero estas tienen que ser integrales, involucrar a diversas partes y ofrecer alternativas también laborales y financiamiento”, resaltó.

Cauti mencionó que, para la formalización, se deben dar incentivos y contar con información confiable sobre la cantidad y ubicación de los mineros informales. Agregó que, para combatir la minería ilegal, se deberá buscar la cooperación internacional.

“Podríamos utilizar la cooperación y también el uso de sus tecnologías, de las herramientas que puedan proveer y de financiamientos de oro limpio, oro verde, oro transparente y trazable. Más aun sabiendo que existen herramientas en esos países que en el Perú todavía no se tienen a disposición”, explicó.

 

RCR

También podría interesarte: