La Contraloría General de la República alertó a Sedapal sobre los riesgos derivados del retraso en la elaboración del expediente técnico para la construcción de la Represa Jacaybamba, ubicada en Canta. Este retraso podría afectar a 2 millones 224,482 habitantes de distritos al norte de Lima Metropolitana y Callao, quienes dependen del proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona.
El proyecto fue declarado viable el 20 de mayo de 2022 con una inversión de S/287 millones 327,679, y tiene como objetivo garantizar un adecuado servicio de agua potable en el área de influencia de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón, al norte de la capital. Sin embargo, la Contraloría señaló que, hasta el 30 de octubre de 2023, no se había iniciado la contratación para la elaboración del expediente técnico, lo que implica un incumplimiento en el cronograma previsto para la elaboración del estudio de preinversión.
Originalmente, el plazo para la elaboración y aprobación del expediente técnico estaba fijado para diciembre de 2023, con el inicio de la ejecución de la represa programado para julio de 2024. No obstante, Sedapal solo realizó la primera convocatoria para contratar la consultoría necesaria el 29 de diciembre de 2023, por un valor referencial de S/7 millones 82,460. Sin embargo, el proceso fue declarado desierto por la falta de ofertas calificadas.
Además, la segunda convocatoria aún no ha comenzado debido al riesgo de conflicto social en la comunidad de Cullhuay, en Huaros, Canta. A pesar de que Sedapal indicó que se están tomando medidas para abordar la situación, la Contraloría reveló que la entidad conocía del conflicto desde el 26 de abril de 2024 y no obtuvo resultados concretos hasta la emisión del informe de control, lo que refleja una falta de avances en la implementación del proyecto.
La Contraloría advirtió que si no se inicia la elaboración del expediente técnico antes del 23 de mayo de 2025, el proyecto podría perder su viabilidad, ya que se tendría que actualizar el estudio de preinversión. Por ello, recomendó a Sedapal tomar «acciones urgentes» para avanzar en la elaboración del expediente técnico y garantizar la ejecución de la represa, que beneficiará a más de 2 millones de ciudadanos.