Repsol presentó ante el Servicio de Evaluación de Ambiental el proyecto “Modificación de la Etapa II del Parque Eólico Antofagasta”, el cual se emplazará en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta.
La iniciativa consistirá en una serie de modificaciones al proyecto Parque Eólico Antofagasta que fue aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2023.
Con una inversión estimada en US$ 671 millones, el proyecto contempla la construcción, operación de 68 aerogeneradores y la eliminación de 2 (de los 70 considerados en la RCA original), la incorporación de 17 aerogeneradores, la implementación de una nueva subestación elevadora con su respectiva línea de transmisión eléctrica, además de obras auxiliares.
Asimismo, la Etapa II del proyecto considera una potencia proyectada de 462 MW y su energía generada será evacuada al Sistema Troncal a través de la línea de 500 kV construida en la etapa I, entre la SET Ibertaltal y la SET Parinas.
En tanto, una parte de 304,4 MW entregados en 500 kV, serán llevados previamente a la nueva SET Ibertaltal 2, que estará constituida por 2 posiciones de 500 kV (Línea y Transferencia) más una posición de transformador de 33/500 kV.
De acuerdo al cronograma, se estima que la construcción de la segunda etapa tendría una duración de 24 meses.
Para más información del proyecto aquí.