Destacados expertos y expertas del ámbito académico, gubernamental y ambiental llaman a fomentar las colaboraciones interdisciplinarias e intersectoriales para avanzar en hidrógeno verde en Chile y para mantener el propósito central: apoyar la transición energética en el contexto del cambio climático.
Así lo dieron a conocer los panelistas que asistieron al seminario “Hidrógeno Verde en Chile: Ciencia y Tecnología para los nuevos mercados energéticos”, organizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el Instituto Fraunhofer, con una especial participación de investigadores SERC Chile, realizado en Santiago esta semana con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del hidrógeno verde, y enfatizar que los beneficios ambientales globales “no deben lograrse a expensas de perjuicios locales”, como daños a los ecosistemas o impactos sociales adversos.
Desde SERC Chile (Solar Energy Research Center), Frank Dinter, investigador principal y director de Fraunhofer Chile destacó la necesidad de establecer diálogos entre actores clave, como instituciones públicas, industrias y comunidades, para garantizar un desarrollo armónico. “La transición energética es un desafío que nos une y todos tenemos un rol que jugar. Las universidades y los centros de investigación aplicada lo hacemos desde la generación de conocimiento, que es la base de la innovación y en el caso de Fraunhofer Chile siendo un puente entre la academia y la industria. El Estado, desde las políticas públicas, tiene una función clave para abrir espacios y facilitar el desarrollo tecnológico, mientras que el sector privado tiene la oportunidad única de impulsar y llevar adelante las transformaciones necesarias para construir un futuro sostenible para nuestra sociedad”.
Por su parte, Lorena Cornejo, coordinadora Ciencia y Sociedad e Investigadora SERC Chile, dijo que se deben “aprovechar los aprendizajes de otras industrias renovables, e impulsando la innovación científica como un motor clave para equilibrar el desarrollo industrial con la protección del medioambiente y el bienestar de las comunidades locales”.
Jornadas de discusión
El encuentro se realizó en 2 jornadas, con 7 paneles de discusión, donde participaron más de 40 expertos, con actores representantes del sector energía de norte a sur; dentro de los asistentes, tanto en públicos como en panelistas, hubo participación de Arica a Magallanes.
Por su parte, Erwin Sepúlveda, organizador general del evento, expresó la importancia de realizar este tipo de conversatorios con la participación integrada de representantes del sector energético de diversas regiones, con el objetivo de descentralizar la discusión.
“Estamos muy satisfechos con la actividad, en ambas jornadas tuvimos un público muy participativo y diverso. Creo que poner al centro del debate la descarbonización del país es central hoy en día considerando como base la transición justa de la matriz, donde se transversaliza la conversación, incluyendo el arista técnico y social, como debiera ser”, comentó Sepúlveda.
Asimismo, asistieron Francisco Martínez, decano FCFM Universidad de Chile; Paula González, división de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía; Ana María Ruz, directora Comité de Hidrógeno Verde Corfo; y Marcos Kulka, director H2 Chile.
Los temas más relevantes se centraron en: Seguridad y Desafíos Regulatorios, Desafíos de los sistemas eléctricos, Medio ambiente y territorio, Desafíos locales de producción de H2V y derivados, Desafíos de usos locales de H2V y derivados, Desafíos de la exportación de H2V y derivados, y Formación de capacidades y redes de colaboración.