Se necesita trabajar para que los ingenieros metalurgistas tengan más participación en la sociedad

Afirmó la Ing.CIP Rosa Coronado, candidata a la presidencia del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Para que los ingenieros metalurgistas tengan más participación en la sociedad, es necesario fomentar una mayor visibilidad y comprensión de su rol, así como abrir canales de colaboración y liderazgo en diversos sectores. Así lo afirmó la ingeniera Rosa Coronado Falcón, candidata a la presidencia del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

“Fomentaremos la participación social y cultural a través de actividades sociales, culturales y comunitarias que incentiven la participación activa de los colegiados. Esto no solo aumentará la visibilidad de la profesión, sino que también fortalecerá los lazos entre los ingenieros metalurgistas y la sociedad, promoviendo el valor social y humano de su labor”, explicó.

Agregó que desarrollarán programas de actualización profesional y recreación para colegiados vitalicios a través de iniciativas de formación continua, talleres y actividades recreativas para el fortalecimiento de sus capacidades.

Coronado también señaló que su junta directiva planificará y organizará conferencias, seminarios, y ferias del sector metalúrgico que permitan mostrar el impacto positivo y la innovación que los ingenieros metalurgistas aportan al desarrollo industrial.

“Crearemos comités de trabajo dedicados a promover la economía circular dentro de la industria minera, mediante la colaboración con gremios y organizaciones afines. Estos comités trabajarán en proyectos específicos que fomenten la sostenibilidad, la reutilización de recursos y la reducción de residuos, contribuyendo al desarrollo de un sector más responsable y eficiente”, precisó.

Profesionales comprometidos

Junto a la ingeniería Coronado, postulan en las elecciones del próximo 22 de diciembre los ingenieros Carlo Balbieri Baluarte (vicepresidente), Sara Romero Astupiñan (secretaria), Jorge Yarleque Farfán (prosecretario) y Alfredo Zuta Julca (vocal).

Entre las principales propuestas destacan la realización de un diagnóstico de las tendencias del mercado laboral en el sector metalúrgico para eliminar brechas. Tras ello, desarrollarán programas educativos de alta calidad que fortalezcan la formación de los ingenieros metalurgistas en áreas clave. Además, se establecerán convenios clave a nivel local, regional y globalmente.

Otro de los puntos fuertes es desarrollar proyectos de desarrollo comunitario impulsando la participación de los ingenieros metalurgistas en proyectos que directamente beneficien a las comunidades, como el desarrollo de infraestructuras locales, la mejora en el acceso a materiales de construcción o soluciones para la gestión de residuos.

Asimismo, el desarrollo de campañas de sensibilización en temas desconocidos por la comunidad incluyendo material divulgativo, charlas en escuelas y universidades, o presencia en medios de comunicación.

La ingeniería Rosa Coronado reafirmó que, entre las nuevas actividades que se desarrollarán, se encuentran el fomento de la participación social y cultural de los ingenieros metalurgistas; la creación de programas de actualización profesional y recreacional para colegiados vitalicios; la organización de eventos industriales y académicos y el establecimiento de comités de trabajo para impulsar la economía circular en el sector minero.

También podría interesarte: