En medio del balance que entregó Ecopetrol y Petrobras sobre los avances en proyecto de gas natural offshore (costa afuera, al norte de Colombia) Sirius, se habló sobre las exportaciones del energético a futuro. ¿Qué se dijo?
Teniendo en cuenta el alto potencial que tiene Colombia en el mar Caribe, en donde los estudios y pruebas han demostrado grandes reservas de gas probables y posibles, el actual Gobierno Nacional, y algunos expertos del sector, han hablado de la meta para que el país se convierta en un exportador del energético destacado en el mundo.
Como se sabe, Ecopetrol y Petrobras informaron que el proyecto de gas Sirius tiene el potencial de aumentar en 200 % las reservas de gas actuales de Colombia (pues habría cerca de 6 terapies cúbicos de gas (TPC)). No obstante, las reservas aún no son lo suficientemente altas para que el país desarrolle un potencial exportador.
Sylvia Maria Couto Dos Anjos, directora ejecutiva de Exploración y Producción de Petrobras, confirmó que “este descubrimiento, nosotros en Petrobras, pretendemos que se quede todo en el país: en Colombia. No contemplamos adaptar nuestra parte para exportar. Sirius es 6 TPC y se espera que se queden en Colombia”.
Entre tanto, Rodrigo Costa, gerente general Petrobras, indicó que, por el momento, la decisión de no exportar el gas natural que se produzca en el offshore -en conjunto con Ecopetrol- cobijará únicamente a lo que resulte del proyecto Sirius (que está ubicado en el Bloque Gua-Off-0 -antes Bloque Tayrona- compuesto por el pozo Sirius 1 -el descubridor- y el pozo Sirius 2 -el delimitador).
“Sirius está todo concebido el proyecto para el mercado nacional; es decir, para el mercado de Colombia. Nosotros no podemos hablar de exportación si las necesidades de Colombia no están suplidas. Tenemos claridad de que Sirius es la solución para solventar dichas necesidades”, precisó Costa.
Agregó que “las otras oportunidades de exploración -que vamos a seguir adelantando y en las que podemos tener buenos hallazgos- esas sí pueden abrir el potencial de Colombia, no solo para cubrir su seguridad energética, sino para poder exportar gas a otros mercados que, incluso, Brasil es de esos que podría integrar con Colombia”.
Finalmente, Como dijo Costa, es clave seguir en la tarea de exploración para encontrar más gas costa afuera y ver qué viabilidad tiene para cumplir la meta de exportarlo.