Luego de que ayer concluyera sin éxito la primera jornada de negociaciones entre Migración Colombia y sus sindicatos, este jueves continúa el ‘Plan Tortuga’ de los trabajadores.
No obstante, se tiene prevista para las 2:00 p.m. una nueva reunión entre las partes para avanzar en un acuerdo negociado y frenar las movilizaciones que están causando retrasos en la operación regular del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otros recintos.
Es importante recordar que desde las 6:00 p.m. del martes 3 de diciembre funcionarios de Migración Colombia que pertenecen a los sindicatos Ocemco y Unasemigc iniciaron con este plan en las instalaciones de la terminal, exigiendo mejores condiciones laborales.
Y es que los trabajadores han denunciado maltratos constantes y condiciones salariales que consideran como inadecuadas, por lo que entre los temas de discusión estaría una bonificación por decreto que ya había sido pactada anteriormente.
Gremios internacionales de aviación se pronuncian sobre el ‘plan tortuga’ de trabajadores de Migración en El Dorado
Ante la situación que se presenta esta semana en El Dorado, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó su preocupación por las consecuencias que podrían derivarse de las acciones anunciadas por el sindicato de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el gremio, estas acciones, de no resolverse oportunamente, tendrían un impacto significativo en los usuarios del transporte aéreo, el turismo, la conectividad y la economía del país.
“Reconocemos la importancia de garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores de Migración Colombia y entendemos la relevancia de atender sus demandas. No obstante, este tipo de movilizaciones ocasiona demoras en los servicios migratorios y afecta gravemente las operaciones aeroportuarias, especialmente en un mes crítico como diciembre, que concentra uno de los mayores flujos de pasajeros del año”, dijo la ALTA en un comunicado.
En cifras, la agremiación hizo énfasis en que cada año, más de 40 millones de pasajeros transitan por los aeropuertos del país, y el transporte aéreo contribuye directamente con aproximadamente US$2.300 millones al PIB (Producto Interno Bruto) nacional, además de generar cerca de 665.000 empleos directos e indirectos.
“Este sector no solo conecta a las regiones más remotas de Colombia con el resto del mundo, sino que también impulsa el turismo y facilita el comercio”, finalizó.