Según un análisis de Colliers, las casas sobre UF40 mil, también conocidas como casas de súper lujo, han disminuido significativamente su velocidad de venta de 0,25 un/mes por proyecto a 0,1 un/mes actualmente. Esto se traduce en que durante el último año se han vendido un total de 4 unidades, versus las 12 unidades que se vendieron el año 2023.
“Este producto está orientado principalmente a familias con niños, que buscan viviendas amplias, con finas terminaciones, modernos diseños, jardines de gran extensión y una serie de amenities como piscina, hot tub, salón de juegos, sala de cine, y más”, explica Catalina Gac, Consultora del Área de Estudios de Colliers.
De acuerdo a la ejecutiva, el motivo de la caída se debe al alza en las tasas de interés y las mayores restricciones para acceder a financiamiento han afectado a todo el mercado inmobiliario con una caída generalizada de las ventas. “El mercado de súper lujo no ha sido la excepción. Hoy las personas no están dispuestas a endeudarse a largo plazo, la economía no entrega certezas y muchos han postergado indefinidamente la adquisición de una vivienda. Al aumentar el monto total del dividendo a pagar, ha caído significativamente el número de potenciales compradores de viviendas de este valor”.
Respecto a nuevos desarrollos, desde la consultora señalan que no se han registrado proyectos que vayan a iniciar obras. “Se espera que en un corto plazo se terminen de vender las unidades que quedan sobre UF 40 mil, y no se proyectan nuevos desarrollos”, concluye.