Gobierno Petro alista contratación de megavía prometida en el sur de Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos para contratar la megavia El Estanquillo – Popayán, concesión vial a 20 años que conectará los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, con el Ecuador.

En la página del Secop I las empresas interesadas ya pueden ver los documentos iniciales de las condiciones para participar.

Este proyecto espera beneficiar a más de un millón de personas y reducirá los tiempos de desplazamiento por las seis intervenciones de rehabilitación, mejoramiento y construcción de variantes nuevas y dobles calzadas desde el municipio de Popayán hasta el sector de El Estanquillo.

Francisco Ospina, presidente de la ANI dijo: “Esta iniciativa pública representa un valioso aporte para la economía de la región, mejora la eficiencia en la movilidad y los indicadores de calidad de vida de la comunidad”.

Corredor vial El Estanquillo – Popayán

La megavía contempla la construcción de 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 peatonales y cinco intersecciones nuevas a nivel y desnivel.

La proyección del tiempo es de 1,5 años de preconstrucción y 4,5 años de construcción.

A lo largo de los tramos se plantea la intervención de sitios críticos y la estabilización de taludes por medio de obras geotécnicas.

De la misma forma, se implementará un Sistema Inteligentes de Control y Apoyo al Tránsito que permitirá reducir la accidentalidad teniendo en cuenta nuevas y mayores medidas de seguridad vial.

Los interesados nacionales e internacionales podrán conocer los estudios en los prepliegos de condiciones en el portal Secop I, así como anexos técnicos y demás documentos del proceso para realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas ofertas.

Una vez se surta esta etapa, la ANI avanzará a la publicación de los pliegos definitivos y se dará apertura al proceso de selección para la adjudicación del proyecto en el primer semestre de 2025.

La promesa de Petro

El proyecto surge como resultado de una promesa hecha por el presidente Gustavo Petro durante una visita al municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. En esa ocasión, el mandatario se comprometió con los campesinos de la región a construir una doble calzada en el sur del país, tras el devastador deslizamiento de tierra ocurrido en enero de 2023, que afectó gravemente a la zona y dejó a 160 familias damnificadas.

También podría interesarte: