Por posibles irregularidades en el contrato de concesión del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondo (Ruta del Cacao), la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la entonces vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Lyda Milena Esquivel Roa.
Así como a la representante legal de la firma interventora Consorcio BBY, Luisa Fernanda Barreto Parra.
Al parecer, las investigadas no habrían exigido al contratista la calidad de las obras, pues, presuntamente, se presentan grietas y fisuras en varias etapas del proyecto y pérdida de un tramo de calzada en un sector que está siendo intervenido y presenta paso restringido de vehículos.
La Procuraduría advirtió, además, que otro tramo estaría afectado por hundimiento y por no haberse efectuado un estudio geotécnico que permita valorar el impacto de la construcción de las obras nuevas y de las condiciones climáticas durante el proceso.
Dentro de la decisión disciplinaria también se ordenó la apertura de indagación preliminar por presuntas deficiencias en la operación y el mantenimiento del pavimento en algunos sectores de la vía concesionada.