La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, anunció la adjudicación del Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde de Magallanes.
Esta iniciativa busca proveer de infraestructura, capacidades tecnológicas y capital humano que permitan impulsar el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde y su cadena de valor.
El proyecto seleccionado fue presentado por Fundación Chile y tiene como coejecutores al Technical Research Centre of Finland LTD (VTT), HUB FPYME Magallanes, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Agencia de Sostenibilidad Energética, además de contar como asociadas con Enap, HNH Energy, HIF, Edelmag, Consorcio Austral, EDF y TEG CHILE.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, sostuvo que “hacer de Magallanes un polo industrial sostenible del hidrógeno verde requiere un desarrollo en distintos frentes. Hemos avanzado en formación de capacidades, en el fomento de proveedores locales y la promoción de infraestructura compartida. Para fortalecer el ecosistema hoy anunciamos la adjudicación del Centro Tecnológico de H2V para Magallanes, $6 mil millones para resolver desafíos de la industria en la región. A través de Corfo, el Programa DPS creará este centro orientado a resolver los desafíos de la industria, la formación de profesionales especializados y el fomento de aplicaciones locales que permitan el uso de H2V y derivados”.
Este centro permitirá adaptar soluciones tecnológicas y servicios a las condiciones particulares de la región en un entorno de trabajo conjunto con las empresas y centros de formación y universidades locales y nexos de colaboración con centros tecnológicos internacionales. Además, tendrá la misión de incentivar y acelerar la adopción y desarrollo de productos y servicios basados en I+D+i, mediante bancos de prueba de tecnología, pilotajes, escalamiento y formación de capital humano especializado, que den respuesta a las necesidades de la nueva industria.
La iniciativa se enmarca en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) liderado por el Ministerio de Economía y financiado Corfo, y forma parte también del denominado Pacto de Magallanes, acuerdo-público privado para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en la región de Magallanes, donde el Gobierno central y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena han establecido compromisos mutuos con los desarrolladores de proyectos de H2V en la región, con el propósito de promover la generación de empleo local, el encadenamiento con empresas nacionales, el uso eficiente de la infraestructura y el desarrollo tecnológico. Este último componente, precisamente compromete la creación y operación del centro, así como un plan de fomento a la demanda local para incentivar el consumo de H2V y sus derivados.
“Corfo ha comprometido importantes recursos en distintos instrumentos para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde y derivados, tales como la implementación de proyectos de producción y demanda, fabricación y/o ensamblaje de electrolizadores en Chile o manufactura en sectores habilitantes para este sector, desarrollo de tecnologías innovadoras, y creación de capacidades humanas. Estos incentivos van directamente al sector privado para que éste se involucre en la creación de cadenas de valor local en esta industria”, explicó Hugo Arias, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo.
Por su parte, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, agregó que “esperamos que mediante la instalación de este tipo de capacidades en la Región de Magallanes, este nuevo centro sea capaz convocar a más actores locales y nacionales al desarrollo de las actividades, estableciendo un estándar sobre cómo integrar a los distintos actores de una industria en torno a la incorporación responsable de la industria en la región y su crecimiento gradual, abordando los desafíos medioambientales y sociales junto con prácticas sostenibles que beneficien a las comunidades”.
En tanto, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, valoró la adjudicación del centro, alineada con la misión de la institución de aportar al desarrollo sostenible de Chile con innovaciones tecnológicas de alto impacto, junto a empresas, socios tecnológicos y con apoyo del sector público; y señaló que “el centro representa una extraordinaria oportunidad pues cuenta con el apoyo decidido de las empresas pioneras en el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y además con socios de Finlandia, país líder en desarrollo sostenible. El Gobierno Regional de Magallanes y Corfo Regional tienen una hoja de ruta clara y es un honor para nosotros acompañar a la región, sus instituciones y su población en este esfuerzo pionero”.
El Centro de Hidrógeno Verde de Magallanes concentrará su acción en desafíos referidos al desarrollo de los proyectos, con foco en adaptación a las condiciones específicas de la región; en actividades habilitantes de los proyectos y la futura operación, especialmente en el fortalecimiento de la cadena de valor regional como desarrollo de proveedores o capital humano, y en abordaje de los desafíos ambientales y sociales, con foco en la mitigación y adaptación al cambio climático, vigilancia medioambiental, protección de la biodiversidad, etc.