El precio de la onza de oro avanzó el martes por segunda jornada consecutiva en el mercado de futuros de Nueva York, hasta un máximo de una semana, depués de tocar mínimos de dos meses.
El recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania renovó el atractivo del oro como refugio de inversión. La onza del oro viene de su peor caída semanal en 40 meses, presionada por la fortaleza del dólar. La victoria de Donald Trump catapultó al dólar a su mayor nivel en un año frente a una canasta de las principales seis monedas.
Y es que la promesa de una política proteccionista de Donald Trump benefició al dólar, al menos de manera temporal. Los participantes del mercado son conscientes de que la presidencia de Trump podría impedir a la Fed flexibilizar la política monetaria si la inflación sube debido a los bajos impuestos y nuevos aranceles.
La onza de oro, que ha repuntado 20% en lo que va del año, escaló el 30 de octubre hasta un máximo histórico intradía de 2,801 dólares. Desde entonces se ha replegado un 7%. Sin embargo, el metal dorado aún acumula 60 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares.
A mediados de octubre, analistas esperaban que el oro podría alcanzar la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025. No obstante, operadores advierten que algunas corredurías podrían ajustar a la baja sus expectativas, sobre los 2,900 dólares.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro ganó 0.6% para cerrar en 2,631 dólares. Se trata de su mayor precio desde el 11 de noviembre. En la semana pasada, el metal áureo descendió 4.7%. El precio del metal dorado aún se enfila a su mayor ganancia anual desde 2001.
Citi Research aún estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, antes de cerrar sobre 2,700 dólares en este año. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
El conflicto en Medio Oriente y la posibilidad de que la Fed aúnpueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés aún ofrecen soporte a los precios del oro.
Cabe señalar que el metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.