Menos presupuesto a seguridad y medio ambiente; más para vivienda e infraestructura

¿Quién recibirá más o menos presupuesto en el 2025? El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 (PPEF) contempla recortes importantes para seguridad, medio ambiente y salud.

Por su parte, para vivienda, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como entidades no sectorizadas donde se encuentra la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.(Prodecon), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de las Mujeres, se prevén incrementos importantes en el presupuesto a recibir.

Sedatu, la ganadora

Al ser la política habitacional una de las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda ha propuesto un incremento de 183.3% al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recursos que serían para apoyar las acciones que realice la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, está en el segundo lugar de las dependencias con más aumento, se le proyecta otorgar 72% más que en el 2024. En los Criterios Generales de Política Económica establecen un total de 10 proyectos prioritarios durante el primer año de gobierno de Sheinbaum, entre los que están el Tren México-Querétaro, el Tren AIFA-Pachuca, el Tren Saltillo-Nuevo Laredo, el Tren Querétaro-Irapuato, el Tren Interurbano y el Tren Lechería-AIFA.

Y los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua y los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Las entidades no sectorizadas son otras de las ganadoras, la propuesta de presupuesto es de 174,623 millones de pesos, un aumento de 21 por ciento.

El presupuesto planteado para la Comisión Federal de Electricidad se prevé de 545,472 millones de pesos en el 2025, 6% más que este año, para invertir en generación, con el fin de consolidar y mantener el liderazgo en el segmento de generación de energía eléctrica en el país.

Al Instituto Nacional Electoral se le prevé dar 40,476 millones de pesos, la mayor petición de gasto de su historia, monto que ya incluye dos solicitudes de presupuesto precautorio, uno para la elección judicial y otro en caso de que se realice una consulta popular. Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena ya adelantó que ese monto será recortado.

Los perdedores

La Secretaría de la Defensa Nacional es la más “golpeada” dentro del PPEF 2025, al esperar recortes 43 8% respecto a lo aprobado para este 2024. No obstante, y pese al recorte Sedena sigue siendo de las secretarías que se llevan la mejor parte del pastel con un total de 151,995 millones de pesos y es que recibirá más de 40,827 millones de pesos para que los transfiera a la construcción y fortalecimiento de infraestructura del Tren Maya.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podría recibir 36.2% menos a pesar de que el Congreso de la Unión le ha otorgado nuevas facultades, como el de investigación.

El presupuesto para Salud y Educación bajan. Baja también el de Medioambiente, Ciencia, Tecnología y Cultura, para esta última el recorte previsto es de 30% toda vez que no se contemplaron recursos para el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

También podría interesarte: