Newmont Peñasquito confirma la recuperación de 9 de las 11 góndolas, propiedad de contratistas de la empresa, que fueron robadas en la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre durante un traslado rutinario de la mina hacia el puerto de destino. No obstante, el cargamento de concentrado aún no ha sido recuperado.
Previamente, Newmont presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades por el robo de 285 toneladas de minerales en bruto (concentrado). Con un valor estimado de tres millones de dólares, que era transportado en dichas góndolas.
“Reconocemos la pronta intervención y el apoyo de las autoridades locales y federales durante el incidente, la investigación y la localización de los contenedores en el estado de Durango por parte de la Guardia Nacional”, destacó la compañía en un comunicado.
Agregó que confían en la coordinación de las autoridades en todos los niveles de gobierno para resguardar la seguridad de empresas que operan en México.
“Alineados con los valores de la empresa, reiteramos que seguiremos colaborando transparentemente con las autoridades brindado la información que nos sea requerida. Priorizando la seguridad de las personas y evitando cualquier escalamiento de violencia”, validó.
En Newmont, su propósito es crear valor y mejorar vidas a través de una minería sostenible y responsable. Para saber más sobre la estrategia e iniciativas de sostenibilidad de Newmont, visita www.newmont.com
A inicios de noviembre, la empresa estadounidense Newmont emitió un pronunciamiento sobre el robo de mineral que sufrió Peñasquito. Se trata de su mina de oro, plata, plomo y zinc, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
Sin informar el monto de lo robado, Newmont confirmó que fueron en total seis los tractocamiones que transportaban el concentrado.
“Gracias a la rápida intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy se localizaron sanos y salvos”, describió.