El sistema de trenes de alta velocidad, o trenes bala, en China sigue expandiéndose a un ritmo vertiginoso, y proyecta batir récords de velocidad en 2025.
Una de las claves en la movilidad y logística es el sistema ferroviario de alta velocidad del gigante asiático con 45.000 kilómetros, consolidándose como la mayor red a nivel global.
Como parte del 14º Plan Quinquenal de China (2021-2025), el sector del transporte ha establecido ambiciosas metas, y el gobierno trazó un fuerte énfasis en la modernización de sus trenes.
Uno de los aspectos más destacados del sistema ferroviario chino es su velocidad operativa. Los trenes bala Fuxing alcanzan los 350 km/h, son los más rápidos del mundo en operación comercial.
Un vistazo al interior del tren futurista
Valora Analitik viajó al gigante asiático para conocer de primera mano este sistema de transporte que sigue revolucionando la movilidad a nivel global.
La primera palabra para tratar de describir el sistema de transporte sería futurista, una estación principal de tren es comparable a terminales de aeropuertos.
Están diseñadas en dos niveles, el primero donde están los trenes y el segundo las salas de embarque, pantallas gigantes, tiendas, restaurantes, cafeterías y todos los servicios que pueda necesitar antes de un viaje.
Miles de personas pasan a diario por las estaciones para cruzar el país de un extremo a otro. La mayoría compra sus boletos en línea, lo que hace el proceso ágil y sencillo.
Los trenes parten puntualmente, y a bordo, los asientos son similares a los de un avión o incluso mejor. Mientras el tren acelera hasta alcanzar velocidades de entre 320 y 350 km/h, en el interior apenas se percibe la rapidez; los movimientos son mínimos, casi imperceptibles.
Durante el viaje, los pasajeros pueden comprar comida en el tren, el servicio de catering a bordo incluye opciones básicas, pero existe otra opción más moderna y es ordenar su comida – del restaurante que quiera – y recibirla unas estaciones más adelante.
China a la velocidad de 450 kilómetros por hora
China continúa con el pie en el acelerador, su meta es conectar al 95 % de las ciudades que tengan más de 500.000 habitantes para 2025.
En colaboración con China State Railway Group se está consolidando la nueva promesa, el desarrollo de un nuevo tren, conocido como el CR450, que se espera alcance velocidades de hasta 450 km/h.
Este tren espera reducir los tiempos de viaje en rutas clave, como la línea Beijing-Shanghái, donde el trayecto podría pasar de cuatro horas a dos y media.
El CR450 ha sido sometido a pruebas, incluidas las realizadas en la línea de alta velocidad Fuzhou-Xiamen, en la provincia de Fujian. El tren alcanzó velocidades de 453 km/h, las demostraciones incluyeron recorridos por el puente de la bahía de Meizhou y el túnel de Haiwei, evaluando el desempeño del tren en diversos entornos.
El proyecto CR450 también abarca mejoras en la infraestructura, como líneas férreas de alta velocidad, puentes y túneles, diseñados para soportar estos trenes de próxima generación.
Si el cronograma por el gobierno chino se cumple, se espera que el diseño general se finalice pronto, con el objetivo de que entre en operación en 2025, estableciendo un récord en la velocidad de los trenes comerciales.
Los trenes más rápidos del mundo
Aunque China espera romper récord con su proyecto CR450, los japoneses siguen de cerca con su tren L0 Series, que comenzará a operar en 2027. Desarrollado por la Central Japan Railway Company (JR Central), el L0 Series Maglev utiliza levitación magnética para flotar sobre las vías, lo que elimina la fricción y permite que alcance velocidades extremas. En una prueba el tren alcanzó un récord de 603 km/h.
Así las cosas, será primero China quien toque la campana, hasta cuando Japón estrene su carrocería en operación comercial completa bajo el proyecto Chūō Shinkansen, una línea que inicialmente conectará Tokio y Nagoya, con una futura extensión hacia Osaka.