En el marco de los resultados trimestrales presentados a finales de octubre, Codelco informó que el proyecto Rajo Inca, el cual extiende la vida útil de la División El Salvador, registra un avance de 87,7%.
En un comunicado de prensa, la empresa destacó que los trabajos en la mina se encuentran finalizados, mientras que el prestripping fue ejecutado de forma excepcional a pesar de su complejidad y las contingencias provocadas por los incumplimientos del anterior contratista.
Además, ya se dispone de mineral a la vista para iniciar el tratamiento en la planta, la cual se encuentra en proceso de pruebas operacionales para, posteriormente, iniciar la producción durante los últimos meses de este año.
Cabe destacar que vez que entre en operación, desde el proyecto Rajo Inca se podrían extraer y beneficiar aproximadamente 561 millones de toneladas (Mton) de mineral sulfurado y aproximadamente 297 Mton de mineral oxidado.
Rajo Inca considera explotar y procesar dichos minerales en las instalaciones existentes e incorporar modificaciones en ellas para optimizar e incrementar la tasa de procesamiento y la producción de cobre fino.
Con una inversión que alcanza los US$ 1.400 millones, el proyecto considera procesar una tasa máxima de 37 ktpd de mineral sulfurado y 30 ktpd de mineral oxidado, lo que permitiría aumentar la producción de concentrado de cobre a un promedio de 245 kton/año (máximo 370 kton/año) y la producción de cátodos de cobre a un promedio de 25 ktCuf/año con una vida útil de 43 años en operación.
Para más información del proyecto en el siguiente link.