Claves para la construcción eficiente de hospitales

Por Julio Buleje, gerente de proyecto de Grupo JJC

La construcción de un hospital es un proceso complejo que requiere una planificación meticulosa y la colaboración de diversos especialistas desde la etapa de diseño. Al respecto, Julio Buleje, ingeniero civil especialista en la construcción de estas importantes infraestructuras de salud, comparte los tips indispensables que aseguran el éxito de estas edificaciones.

1. Compatibilización de planos entre especialidades: Establecer un plan de revisión de los sistemas, por el equipo de oficina técnica, los ingenieros especialistas y arquitectos, ayudará a evitar retrabajos por incompatibilidad entre las especialidades, garantizando una ejecución fluida del proyecto.

2. Implementación de Tecnología BIM: Es importante establecer desde el inicio del proyecto un equipo de trabajo liderado por un profesional experimentado que pueda identificar cualquier incumplimiento normativo o cualquier interferencia entre especialidades contribuyendo así a una construcción más eficiente y conforme a las especificaciones y normativa vigente.

3. Talleres de constructabilidad: Estos talleres ayudarán a revisar el recorrido de todas las instalaciones de los diversos sistemas para que el equipo de construcción, en coordinación con especialistas, puedan establecer el orden de ejecución de cada sistema y evitar retrabajos, asegurando así el cumplimiento de normativas médicas y técnicas.

4. Identificación oportuna de características técnicas y requerimientos de instalación de Equipamiento Médico: Estos deben conocerse desde el inicio del diseño para que se consideren adecuadamente en el desarrollo de ingeniería.

5. Procura de equipos y materiales: Es recomendable iniciar los procesos de procura en una etapa temprana, sobre todo de aquellos que requieren un proceso más extenso de suministro, como el equipamiento médico, equipos mecánicos y acabados especializados. Esto asegura que estén disponibles a tiempo para la construcción.

6. Rutas críticas de traslado de equipos: Tomar en cuenta las dimensiones de los equipos médicos al momento de planificar las rutas de ingreso de estos, pues se debe trabajar con especialistas para la identificación y restricción de la construcción de ciertos ambientes y facilitar su acceso y ubicación final.

7. Verificación de cargas eléctricas: Considerar la demanda energética del equipamiento médico adquirido durante la construcción ya que este puede tener variación por actualizaciones tecnológicas y tener una mayor demanda que lo diseñado.

8. Gestión de Trámites: Importante realizar una gestión oportuna y hacer seguimiento permanente a las entidades competentes en suministros de agua, luz, gas, así como de las supervisiones regulatorias como Osinergmin, etc.

Dentro de los casos de éxito en Perú, Grupo JJC construyó durante tres años un hospital emblemático de nivel III bajo la modalidad de EPC y, que además de contar con las especificaciones indicadas anteriormente, logró obtener certificación LEED, gracias a las actividades constructivas que optimizaron recursos e impactaron positivamente al medio ambiente.

Para más información contactar a comunicaciones@jjc.com.pe

También podría interesarte: