El plan de la Refinería de Cartagena para no quedarse sin energía

La Refinería de Cartagena, propiedad del Grupo Ecopetrol, informó este miércoles -23 de octubre de 2024- que ha comenzado la implementación de un plan para mitigar los riesgos que afectan el suministro de energía eléctrica en sus instalaciones.

Lo anterior debido a fallas detectadas en la subestación SE01, con el propósito de evitar situaciones como la ocurrida el 16 de agosto de 2024.

Al respecto, Ecopetrol confirmó que los trabajos -que se realizarán entre octubre de 2024 y agosto de 2025- conllevan riesgos que podrían ocasionar afectaciones en la operación de la refinería.

De esta manera, la petrolera aseguró que se han adoptado todas las medidas necesarias durante las etapas de planeación, alistamiento, ejecución, atención y cierre, que permitan el desarrollo exitoso del plan.

“Ecopetrol mantiene activos los mecanismos para asegurar los inventarios de productos y el cumplimiento en la entrega de los combustibles, de acuerdo con los compromisos previamente adquiridos con los clientes”, manifestó la compañía.

En agosto de este año, tras el incidente eléctrico en la Refinería de Cartagena, el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa señaló que dicho episodio sí correspondió a un daño estructural, pues es la segunda falla que la empresa detecta en el diseño de la subestación eléctrica.

“Impide y hace muy difícil, ante una falla de estas, encontrarla y reparar”, destacó en su momento Roa a Noticias Caracol.

Y precisó que es necesario que Ecopetrol trabaje en un nuevo diseño de la subestación eléctrica. “Seguramente, para evitar esta falta de confiabilidad en el sistema y la refinería”.

También podría interesarte: