El Congreso Colombiano de la Construcción trazará la ruta de la industria edificadora hacia el 2025

Este año el máximo evento del sector edificador del país, el Congreso Colombiano de la Construcción, se realizará del 6 al 8 de noviembre en Barranquilla, en un entorno económico marcado por las expectativas que han generado los anuncios del Gobierno sobre la reactivación y las acciones para atender las necesidades de vivienda de miles de familias.

“El evento, que se realiza en su versión número 22, reúne a los principales actores de la industria, como desarrolladores, constructores, industriales, bancos, consultores y por supuesto al sector público, brindándoles un espacio donde pueden intercambiar conocimientos y experiencias sobre los retos y oportunidades del sector. La agenda del congreso está orientada a discutir temas cruciales para el desarrollo del sector con una perspectiva de corto y largo plazo”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera. El dirigente gremial instalará el evento con Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Jorge Segebre, presidente de Junta Directiva de Camacol.

Hay una agenda de lujo con la participación de líderes de América Latina, entre los que se destacan Dan Restrepo, asesor del presidente Barack Obama, quien en diálogo previo con Camacol resaltó el papel de los empresarios como “fuente del crecimiento económico de los países”. Además, estará el abogado chileno Axel Kaiser, cofundador y presidente de la Fundación para el Progreso, quienes evaluarán las oportunidades de la región en materia social, política y económica”. A ellos se sumará Cayetana Álvarez de Toledo, periodista y política española.

Además de ser un espacio para anunciar cómo están los indicadores de coyuntura (ventas de vivienda, lanzamientos e iniciaciones, entre otros), el evento será el escenario para hablar de economía en su máxima expresión, de la mano de personajes como el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de sus homólogos Arturo Herrera, de México, y Felipe Larraín, de Chile.

El alcance de las regiones y sus aportes a la economía nacional y a la industria edificadora también serán temas de reflexión, pasando por los anuncios de los anfitriones, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hasta la sesión con los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Alejandro Eder, y de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.

Más temas y nómina de lujo

La construcción amigable con el medioambiente será otro de los temas clave, del cual expondrá el urbanista y arquitecto suizo-alemán Hubert Klumpner en la sesión ‘Las raíces de un futuro sostenible’. Con él estará Diego Ceresuela-Wiesmann, arquitecto y diseñador urbano hispano-suizo, quien ha vivido y trabajado en Madrid, Berlín, Nueva York, Zurich y Medellín, donde actualmente codirige con Klumpner el Programa de Transformación Urbana Colombia del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich).

El papel de regiones también se analizará en varias sesiones que darán espacio al debate sobre el impacto de las políticas públicas y la construcción. Una de ellas será ‘El desarrollo económico desde las regiones’, que reunirá a María Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de Propacífico; María Bibiana Botero, presidenta Ejecutiva de Proantioquia; Vicky Osorio, directora Ejecutiva de Probarranquilla, y María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región.

Además, en línea con la apuesta de Camacol para ser cada vez más verdes, y que ya ha materializado varios avances, entre ellos los más de 17 millones de metros cuadrados certificados bajo el estándar Edge (Excellence in Design for Greater Efficiencies), promovido por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, el congreso será el punto de encuentro de nuevos anuncios en la materia.

Los requerimientos desde la política pública también están en la agenda que, entre otros elementos, necesitan un planteamiento que evalúe cómo impulsar la asequibilidad de la vivienda nueva formal para la población de menores ingresos.

Al respecto, consideramos fundamental la participación del Gobierno Nacional con el fin de conocer las iniciativas de reactivación que, no obstante, después de más de un año de anuncios enfocados en el sector constructor, no se ha materializado en acciones concretas.

Igualmente, los retos presupuestales serán un tema de discusión. Para el 2025, el presupuesto de Fonvivienda sufrió un recorte del 39 % que, de acuerdo con los anuncios del Ministerio de Vivienda, puede implicar una reducción del 59 % en los cupos de subsidio del programa Mi Casa Ya. En un escenario en el cual la construcción mantiene indicadores negativos en la actividad y el empleo, resulta fundamental buscar alternativas para que se logren cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo que, entre otras, incluye la necesidad de garantizar al menos 50 mil subsidios para adquisición de vivienda nueva en el 2025.

De esta forma, el Congreso Colombiano de la Construcción será el escenario perfecto para reiterar que todos debemos seguir trabajando para consolidar al sector, en medio de un panorama de retos que tienen un objetivo común: que más hogares adquieran vivienda, gracias al trabajo de un tejido empresarial comprometido para que haya más propietarios.

También podría interesarte: