El pasado domingo 13 de octubre, se cumplieron 14 años del rescate de los 33 mineros en la mina San José, en la región de Atacama, hito que da origen al Día Nacional de la Seguridad Minera en Chile, conmemoración clave para recordar y reafirmar el compromiso de las empresas, Estado, autoridades, trabajadores y trabajadoras, con la protección de la vida de quienes integran esta vital industria.
En este contexto, y tras redoblar esfuerzos en la prevención de accidentes y la promoción de una cultura de seguridad en todas las faenas mineras del país, este 2024, a la fecha, se está alcanzando una cifra histórica de cinco accidentes fatales a nivel nacional, un número mucho menor a años anteriores cuando las cifras superaban los dos dígitos.
Los fatales a la fecha, tuvieron lugar en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y los accidentes fueron se catalogaron como atrapados, golpeados por roca y por vehículo motorizado.
“Lo anterior, responde al fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad minera, con acciones concretas, como la firma del “Compromiso Nacional de Seguridad Minera” y la promulgación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en la minería, prueba concreta por potenciar la promoción del trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”, destacó Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin.
Aguilera hizo hincapié que “a nivel normativo, estamos realizando mejoras al DS 248 sobre depósitos de relaves y la Ley de Cierre de Faenas y también estamos trabajando en la actualización del DS 132 sobre seguridad minera. Asimismo, impulsamos este año entre Ministerio de Minería, Sernageomin y Expande, de Fundación Chile, el Safety Tech Mining Challenge con el objetivo de promover la incorporación de innovación y tecnologías para potenciar la seguridad en la industria minera nacional, conectando los eventos de mayor impacto y recurrencia con las mejores soluciones tecnológicas disponibles a nivel mundial”.
La autoridad valoró la cifra histórica a nivel nacional y comentó que esta baja significativa de fallecidos representa el trabajo de todas las personas y organismos vinculados al sector y sin duda, marca un hito en la historia de la minería chilena. Asimismo, destacó que la meta es la cero fatalidad y que seguirán impulsando acciones para cumplir ese objetivo.