Construcción se agrieta y lastra actividad industrial en agosto

En agosto la actividad industrial en México continuó perdiendo impulso y retrocedió 0.5% mensual, afectada por un fuerte tropiezo de 3.7% en la actividad constructiva, revelan datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), divulgados la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante los primeros ocho meses de este 2024, el IMAI acusa una marcada desaceleración, con un avance de 1.2%, una tercera parte del crecimiento de 3.6% que mostró durante el mismo lapso del 2024.

“Con los datos de hoy, consideramos que la actividad industrial incrementa las señales de debilidad, ante el sorprendente descenso en el componente de la construcción y la marcada atonía en las manufacturas”, opinaron en un reporte Janneth Quiroz Zamora y Rosa M. Rubio, economistas del Grupo Financiero Monex.

Al interior de la caída mensual de 3.7% del sector de la construcción se observaron retrocesos en todos sus subíndices, a diferencia de lo ocurrido en otros meses, en donde se observaban comportamientos heterogéneos con la obra privada o pública compensando la pérdida de ímpetu de una u otra.

De modo que los trabajos de edificación (predominantemente de capital privado) cayeron 4%, un descenso que no se observaba desde noviembre del 2023, y perdieron el terreno que habían recuperado con el alza de 3.7% de julio.

En tanto, las obras de ingeniería civil (en donde domina la inversión pública) decrecieron 0.3% mensual e hilaron cinco meses de pérdidas, si bien la baja fue inferior a la caída de 3.5% mensual de julio.

Finalmente, los trabajos especializados para la construcción decrecieron 1%, luego de haber crecido 3.9% en julio.

Luego de un 2023 de espectacular crecimiento impulsado, por un lado, por la inversión en obras insignias del gobierno federal y, por otro, por proyectos privados ejecutados con la expectativa de mayores inversiones productivas por el nearshoring, este año, el sector de la construcción ha encontrado complicado mantener el mismo impulso.

Si bien a agosto su crecimiento sigue siendo importante, de 7.3%, es notablemente inferior al alza de 13.5% vita durante los primeros ocho meses del 2023.

Lo anterior ante la desaceleración de la inversión pública por la maduración natural de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, o el Tren Interurbano México-Toluca.

Pero también por la pérdida de impulso de la actividad manufacturera, en medio de un consumo y exportaciones menos dinámicas, lo cual ha mantenido oscilante la inversión en proyectos privados de edificación.

Manufactura, atonía

En cuanto al pilar más significativo de la actividad industrial, la manufactura, se observó en agosto un leve avance de 0.3%, que representa una mejora frente al descenso de 0.8% de julio.

Se observaron incrementos mensuales en 13 de las 21 ramas de actividad que contempla el IMAI, siendo los cinco mayores los de las industrias de la madera (+2.7%), plástico y hule (+2.4%), minerales no metálicos (+1.8%), manufactura de equipo de transporte (+1.8%) y productos metálicos (+1.5 por ciento).

Sin embargo, en lo que va del año el crecimiento del sector de la transformación es nulo, cuando de enero a agosto del 2023 crecía a un ritmo de 1.4 por ciento.

A agosto se registraron retroceso en 14 de las 21 ramas de actividad, siendo las cinco más significativas las producidas en las industrias de productos de cuero y piel (-15%), confección (-7.1%), insumos textiles y acabados (-6.2%), industrias metálicas básicas (-5.5%), y productos de madera (-5.4 por ciento).

“Sobre las manufacturas –dado que todavía esperamos que la industria en EE. UU. Siga limitada por factores como precios de insumos y un debilitamiento de la demanda doméstica y externa– nos mantenemos cautelosos, esperando una tendencia lateral”, dijeron los analistas de Banorte.

Empleo manufacturero, en la mira

Este martes 15 de octubre el Inegi dará a conocer los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondientes al mes de agosto, en los que se conocerá el impacto que tuvo el comportamiento de la manufactura en términos de empleo.

Cabe recordar que en julio el empleo en la manufactura mexicana creció marginalmente 0.08% en comparación con junio, al tiempo que cayó 1.9% en comparación con julio del 2023, con lo que hiló 11 meses de descensos interanuales.

De las 21 ramas manufactureras que mide la EMIM, en 11 se observaron descensos mensuales en nómina, destacando la caída de 4.7% en la rama de muebles, la de 1.8% en la rama de papel, y la de 1.1% en la de insumos textiles y acabado.

Durante los primeros siete meses del año, el empleo manufacturero acumula un descenso de 1.8%, que contrasta con el avance de 0.2% que tuvo lugar durante el mismo lapso del 2023. Esta caída es la primera que se observa desde el 2020, debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

También podría interesarte: