Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y otros actores, se llevó a cabo el conversatorio titulado ‘Vocación Logística de Caldas’.
Carlos Anderson García, gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, dijo: “Este espacio convoca a gremios, sector público, privado y academia para abordar juntos los retos que enfrentamos como región y cómo podemos integrarnos a los avances logísticos del país”.
Actualizado de las cifras económicas y logísticas del departamento. En 2023, el Eje Cafetero, al que pertenece Caldas, alcanzó alrededor de $65 billones, con un crecimiento económico del 0,1 % en el departamento.
Además, Caldas tiene una tasa de desempleo inferior al 10 %, lo que lo sitúa entre los departamentos con menor desempleo en el país. Posteriormente, el gerente de la RAP del Agua y la Montaña presentó el mapa estratégico de desarrollo, resultado entre Caldas y Antioquia, que destaca las sinergias entre ambos territorios.
El evento también brindó una oportunidad para discutir las cifras clave que definen el panorama económico de Caldas, como parte del informe se mostró que las principales actividades económicas de Caldas son la agricultura, la industria manufacturera y los servicios, representando en conjunto más del 80 % del PIB departamental
Las megaobras que mejorarán la competitividad de Caldas y Antioquia
Entre las intervenciones destacadas se contó con la participación de Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, quien abordó el impacto del Túnel del Toyo, un proyecto clave de más de 9 kilómetros que conectará el centro de Colombia con Puerto Antioquia, optimizando las rutas comerciales y mejorando la competitividad de Caldas.
Además, representantes de Puerto Antioquia compartieron detalles sobre este puerto estratégico ubicado en Urabá, diseñado para ser un eje clave en la exportación e importación de mercancías. Su ubicación y capacidad para reducir tiempos y costos de transporte son vitales para el crecimiento económico de la región.
Tanto el Túnel del Toyo como Puerto Antioquia representan oportunidades cruciales para que Caldas se posicione en el mapa logístico, no solo a nivel nacional, sino también internacional.