Rio Tinto ingresa al negocio del litio y acuerda adquirir Arcadium por US$6.700 millones

Rio Tinto, una de las principales mineras del mundo, informó este miércoles que adquirirá la empresa estadounidense Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa, Rio Tinto destacó que el acuerdo representa una prima del 90% sobre el precio de cierre de Arcadium de $3,08 por acción el 4 de octubre de 2024, una prima del 39% sobre el precio promedio ponderado por volumen de Arcadium desde que se creó Arcadium el 4 de enero de 2024, y valora el capital social diluido de Arcadium en ~$6,7 mil millones.

De acuerdo a la compañía, “la transacción incorporará el negocio complementario de litio de clase mundial de Arcadium a la cartera de Rio Tinto, estableciendo un líder global en productos básicos de transición energética, desde aluminio y cobre hasta mineral de hierro y litio de alta ley”.

Sobre este importante acuerdo, el director ejecutivo de Rio Tinto, Jacob Stausholm, aseguró que “la adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso adelante en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética. Utilizaremos nuestra escala, nuestras capacidades de desarrollo y nuestra solidez financiera para aprovechar todo el potencial de su cartera de primer nivel”.

Asimismo, Stausholm agregó que “se trata de una expansión anticíclica alineada con nuestro marco disciplinado de asignación de capital, que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento adecuado del ciclo. Esperamos seguir aprovechando las contribuciones de Arcadium Lithium a los países y las comunidades en los que opera, aprovechando la sólida presencia que ya tenemos en estas regiones”, detalló.

Por su parte, Paul Graves, director ejecutivo de Arcadium Lithium, explicó que “estamos seguros de que esta es una oferta en efectivo atractiva que refleja un valor completo y justo a largo plazo para nuestro negocio y reduce el riesgo de exposición de nuestros accionistas a la ejecución de nuestra cartera de desarrollo y a la volatilidad del mercado. Este acuerdo con Rio Tinto demuestra el valor de lo que hemos construido a lo largo de muchos años en Arcadium Lithium y sus empresas predecesoras, y estamos entusiasmados de que esta transacción nos brinde la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”, precisó.

Se espera que la transacción se cierre a mediados de 2025. Las condiciones clave para el cierre de la transacción incluyen la aprobación de los accionistas de Arcadium Lithium y del Tribunal Real de Jersey. Además, la transacción está sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias habituales y otras condiciones de cierre.

También podría interesarte: