El proyecto para ampliar el trasporte ferroviario de mercancía y pasajeros propuesto por el nuevo gobierno federal, podría beneficiar al concesionario de las vías de ferrocarril más grandes del país, Grupo México Transportes (GMXT), indicaron analistas.
Expertos del mercado bursátil, comentaron que pese a que aún no hay datos claros sobre el programa que pretende implementar la nueva administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, GMXT aportaría el uso de las vías férreas, vagones y locomotoras.
Existen muchos esquemas para prestar el servicio; sin embargo, el pago a la empresa de transporte ferroviario, podría ser a través del derecho de uso de vía o incrementar el tiempo de las concesiones, destacó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.
GMXT es una escisión de Grupo México, el grupo minero más grande del país. La empresa de ferrocarriles que a lo largo de su historia absorbió concesiones de vías férreas, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2017.