La Junta Directiva de Celsia autorizó este martes la reorganización de algunas de sus participaciones directas e indirectas en sus filiales Colener S.A.S. y Celsia Colombia S.A.
Lo anterior, con el objetivo de avanzar con el modelo de gestión de activos en diferentes países. Y es que, de acuerdo con la compañía de energía para aumentar su sofisticación y flexibilidad financiera se requiere de una “estructura societaria que facilite la creación de fondos y vehículos que sean empleados de manera recurrente por potenciales inversionistas”.
Así las cosas, se autorizó a los representantes legales para invertir en su compañía filial domiciliada en España, del régimen ETVE (Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros) y cuya propiedad es 100 % de Celsia S.A., a través de una operación de crédito con el Banco Santander, por valor de US$750 millones y un vencimiento y repago no mayor a 30 días.
Una vez finalizada la reorganización societaria, el endeudamiento de la empresa regresará al nivel previo al inicio de la operación.
Asimismo, la Junta permitió venderle a su filial en España un porcentaje de su participación en Colener S.A.S., y a esta última, su participación en Celsia Colombia S.A. E.S.P.
Y autorizó a la administración para avanzar en el desarrollo de las inversiones en Perú y en general, fortalecer las plataformas que hacen parte del negocio de Gestión de Activos de la organización, bien sea a través de la Sociedad domiciliada en España o sus filiales.
Hay que mencionar que estas transacciones tienen como resultado cambios en las participaciones directas que posee Celsia en Colener S.A.S. y en Celsia Colombia S.A. pero, indirectamente Celsia continúa manteniendo la misma participación que tiene hoy en ambas compañías.
“La Sociedad ETVE se consolidará como el vehículo de inversión principal de Celsia para sus operaciones actuales y su expansión internacional bajo el modelo de Gestión de Activos”, expuso la compañía.
Celsia detalló que finalizada la reorganización de la estructura societaria, el crédito de corto plazo será cancelado en su totalidad y en ningún caso aumentará el endeudamiento de la compañía previo a las operaciones mencionadas. Se espera que las actividades requeridas para este propósito se perfeccionen durante el último trimestre del año.
¿Cómo está Celsia en la actualidad?
Actualmente, bajo la figura de Gestión de Activos, Celsia administra $3,9 billones que generaron un ebitda en los últimos 12 meses de $595.000 millones y se están ejecutando inversiones adicionales por $718.000 millones que contribuirán a incrementar el ebitda un 32,5 % en los próximos dos años.
Las plataformas actuales son:
- Caoba: enfocada a los activos de transmisión de media y alta tensión. Actualmente cuenta con activos en operación por $2,27 billones y desarrolla 38 proyectos de infraestructura de redes.
- C2 Energía: invierte en granjas solares con capacidad mayor a 8 MW. Actualmente cuenta con 338 MW en operación y 400 MW en construcción y desarrollo.
- Laurel: techos y pisos solares menores a 8 MW. Tiene 44 MW en operación y 60 MW en construcción y desarrollo.
- El Tesorito: opera un complejo térmico a gas natural y de última generación, con capacidad de 200 MW, y con estudios de factibilidad y licencia ambiental para una ampliación de 200 MW.