Adwar Casallas, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, se comprometió a que el país tendrá la política pública que permita contar con almacenamiento estratégico de combustibles y energéticos antes de noviembre de 2024.
“A raíz de las malas situaciones que hemos tenido en el país, producto de la logística de distribución de combustibles a lo largo y ancho del país, nos obligó a acelerar y enfocarnos en garantizar los combustibles en todo el país, sobre todo, en lugares de difícil acceso”, manifestó Casallas.
Según el funcionario, esta coyuntura llevó al Ministerio de Minas y Energía a acelerar el artículo 246 del Plan Nacional de Desarrollo. “En este proceso encontramos que sí es necesario que todos los departamentos del país tengamos lugares para almacenamiento de combustibles líquidos y de GLP”.
Se espera que esta medida estimule la sana competencia entre las empresas interesadas en este proyecto. “Tanto de empresas del sector público, así como el sector privado, que puedan participar para tener este tipo de almacenamientos en sitios estratégicos del país”.
De acuerdo con Casallas, esa inversión en infraestructura será compensada, de alguna manera, con un cargo por confiabilidad. “Y esa es la última etapa que nos falta que será la encargada de poner la tarifa (el cargo por confiabilidad) para el desarrollo de la infraestructura”.
Es por eso, que el Gobierno Nacional espera que, en menos de un mes (o sea, antes de inicios de noviembre de 2024, el decreto esté listo y firmado con todos los detalles de política pública que permita construir infraestructura para almacenar energéticos en Colombia.