El oro bajó el lunes tomando un respiro tras un repunte histórico impulsado por la flexibilización monetaria estadounidense y el aumento de la tensión en Oriente Medio, que lo dejaron en camino a su mejor trimestre desde 2020.
El oro al contado cayó 0.7%, a 2,639.85 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos retrocedieron 0.2%, a 2,661.50 dólares.
El oro subió más del 13% en el trimestre, en su mejor nivel desde principios de 2020, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2,685.42 dólares el jueves impulsado por el recorte de medio punto porcentual de la Reserva Federal de Estados Unidos y los enfrentamientos en Oriente Medio.
Analistas dijeron que el avance del oro se vio frenado por la toma de ganancias y un aumento en las acciones chinas.
Cuando aumenta el apetito por el riesgo los inversionistas evitan el oro, aunque sus recientes ganancias han ido acompañadas de un aumento en las acciones, especialmente después del fuerte recorte de la Fed, ya que las menores tasas de interés también aumentan el atractivo del lingote, que no ofrece rendimiento.
El mercado espera los datos de empleo de ADP y de nóminas no agrícolas de esta semana, que podrían arrojar más luz sobre la situación del mercado laboral estadounidense.
“Vemos una mayor consolidación en el oro en el corto plazo”, dijo el analista de Standard Chartered, Suki Cooper.
Si los precios del oro retroceden, particularmente junto con un fortalecimiento del yuan, la demanda física china podría repuntar en el cuarto trimestre, dijeron analistas de Heraeus en una nota. Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del oro a 2,900 dólares por onza desde 2,700 dólares por onza para principios de 2025.
Entre otros metales, la plaza cayó 1.3%, a 31.22 dólares la onza, pero tuvo un aumento trimestral del 7 por ciento.
Cobre cayó desde máximo
Los precios del cobre cayeron el lunes en Londres ya que algunos inversionistas tomaron ganancias, luego de que el metal se encaminó a su mayor ganancia mensual desde abril después de una serie de medidas de estímulo en el principal consumidor de metales, China.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, que se utiliza en energía y construcción, avanzó 6.5% en septiembre.
Las acciones chinas subieron el lunes luego de que el banco central de China reportó que informaría a los bancos que bajaran las tasas para préstamos hipotecarios existentes antes del 31 de octubre, como parte de políticas radicales para apoyar al atribulado mercado inmobiliario del país.
“El rally corre el riesgo de superar una vez más los indicadores fundamentales. Además, la liquidez probablemente sea baja debido a las vacaciones de la Semana Dorada en China y la Semana de la Bolsa de Metales de Londres”, dijo Ole Hansen, estratega de Materias Primas de Saxo Bank.
El lunes comenzó la LME Week, la reunión anual de los participantes de la industria metalúrgica en Londres.
El final del trimestre, cuando algunos inversionistas cuadran sus cuentas, coincidió el lunes con el último día de negociación en China antes del feriado de una semana de duración de la Semana Dorada.
El cobre obtuvo el 46% de los votos en una encuesta informal en el Seminario LME del lunes sobre qué metal base es probable que tenga mayor potencial de alza.
Mientras, el superávit mundial aumentó a 527,000 toneladas de cobre en enero-julio desde 79,000 toneladas un año antes, según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre.