El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, reconoció este lunes que ve “muy difícil” importar gas de Venezuela con las condiciones actuales.
Así lo dijo tras una reunión con medios de comunicación, en la cual, de todas formas, no descartó la posibilidad en un futuro.
Según el titular de la cartera, la posibilidad de que el hidrocarburo llegue desde el país vecino depende, en gran medida, de que el gasoducto entre las dos naciones esté en condiciones óptimas.
¿Por qué es muy difícil importar gas de Venezuela?
No obstante, los estudios hechos hasta ahora permiten concluir que es “muy difícil” importar gas de Venezuela, lo cual podría presionar las cuentas de la Nación para el mediano plazo.
“Lo que se sabe es que no se puede usar (el gasoducto) y lo que se ha dicho es que hay cerca de 1 o 2 km de tubo que no están”, afirmó el ministro de Minas y Energía.
Y añadió que, bajo esas condiciones, es casi inviable traer el gas desde Venezuela, tal y como ha planteado el presidente Gustavo Petro tras diversas reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro.
A su vez, el MinMinas afirmó que la posibilidad de importar el hidrocarburo está en el marco del contrato que tiene Ecopetrol con Petróleos de Venezuela PDVSA.
“Ellos han tenido conversaciones de cómo se podría recuperar la tubería, incluso quién invierte en ello y es parte de las medidas que Ecopetrol ha estado revisando y que ahora, con los últimos acontecimientos, no sabemos cómo se pueda desarrollar”, agregó Camacho.
En todo caso, cerró diciendo que esta posibilidad “sigue estando en el horizonte de las posibilidades que se podrían tener”.
Días atrás, en el Congreso, el mismo funcionario afirmó que técnicamente es imposible traer gas de Venezuela, a pesar del interés de ambos países de lograr esta transacción.
A su turno, hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el impacto político y diplomático de las elecciones presidenciales en el país vecino podría frenar los planes del gobierno Petro para el abastecimiento de gas importado desde el vecino país.
“La gran discusión es si eso que hoy se está importando se podría importar de otra parte. Ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Con la situación actual en el territorio venezolano, eso puede dificultarse, porque las perspectivas eran que se levantaran las sanciones a Venezuela y que pudiéramos importar gas de allí, que está más cerca y es más barato”, dijo.
Y añadió: “Por ahora, tenemos que seguir importando gas con el precio del Golfo de México”.