Darío Zegarra: “La minería debe propiciarse con reglas claras y normativas eficientes”

En la reciente columna del Semáforo Minero, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, saludó que se haya iniciado la formulación de la Política Nacional Multisectorial de Minería con miras del 2050 y consideró que esta es una oportunidad para tener reglas claras, promover el desarrollo territorial y la formalización.

Además, consideró que este es un momento crucial para que el Perú pueda aprovechar la creciente demanda de minerales para la transición energética, de los cuales contamos con valiosas reservas. Por ello, el país debería erigirse como un actor protagónico y utilizar los recursos que se generen para impulsar el desarrollo.

“Tenemos que planificar y comprometernos a este crecimiento económico y al desarrollo humano de los peruanos.  Verlo como una oportunidad para atender las brechas sociales y la falta de empleo decente que aún aquejan a millones de peruanos. Podemos aspirar a un objetivo nacional”, recalcó.

En ese sentido, apuntó a trabajar con el enfoque de desarrollo territorial, donde se involucren todos los actores necesarios para gestionar el bienestar de la población, asumiendo compromisos y responsabilidades, en el marco de un plan integral.

“La minería debe propiciarse con reglas claras y normativas eficientes, así como los proyectos de infraestructura que necesita la población. Atender la innecesaria burocracia es clave para la inversión pública y privada. Será crucial también planificar la ejecución de inversiones mineras y, sobre la base del potencial minero, planificar el desarrollo de infraestructura pública y servicios básicos en las regiones mineras”, agregó Zegarra.

De la mano con ello, se refirió  a la necesidad de flexibilizar el uso de recursos por canon y regalías, así como las asociaciones público privadas y Obras por Impuestos con las empresas mineras.

El presidente del IIMP expresó optimismo en que el Ministerio de Energía y Minas lidere esta iniciativa y se establezca a la brevedad el Grupo de Trabajo Multisectorial para que elabore esta nueva política en el año y medio establecido.

Asimismo, se mostró de acuerdo con el ministro Rómulo Mucho en que se priorice la competitividad y sostenibilidad en la formulación de la política, y resaltó que esto debe enfocarse tanto a la gran minería como a la mediana y pequeña minería.

Finalmente, Zegarra hizo un llamado a los tres poderes del Estado para tomar medidas y generar reformas que garanticen la adecuada formalización de la MAPE y la detención de la minería ilegal y criminal, que ya ha superado al narcotráfico y sigue cobrando vidas.

“No podemos permitir que continúen en vigencia plataformas que perpetúan la informalidad y son permisivas con la ilegalidad, como es el caso del Reinfo. Ninguna visión positiva de Perú es posible sin paz y en informalidad generalizada”, enfatizó.

También podría interesarte: